En el Foro Ciudad Wiki, promovido por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), los jóvenes leoneses alzaron la voz contra los mayores cánceres de México: la corrupción y la impunidad.

Como parte de los festejos por del Mes de las Juventudes, se realizaron mesas de discusión con distintos temas para proponer reformas a la Ley de la Juventud del Estado de Guanajuato, en la que se incluya un consejo vigilante y consultivo de jóvenes; además se propuso una alianza entre sociedad y gobierno en contra de la corrupción y la impunidad.

En la Presidencia Municipal León y como parte de los eventos y “sorpresas” que se tienen programados, como parte de las actividades, se realizó la entrega de premios a los mejores carteles de lo que significa ser jóvenes y una obra de teatro breve sobre la búsqueda de oportunidades y las dificultades que tienen para avanzar.

Entre las mesas de trabajo se trataron temas, como la inclusión de jóvenes con discapacidad a oportunidades de desarrollo, la equidad de género, los derechos humanos y la legalidad, entre otros que incluyó el de la corrupción en México.

Andrea, egresada de la Licenciatura en Psicología, en el área de Situación Social y cuya tesis fue la corrupción desde dos teorías de la psicología social, fue la moderadora de la mesa de trabajo.

Los integrantes de la mesa fueron: Paulina, estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) en el área de Ciencia Política y Administración Pública; Mariel Moreno, Fabián y Felipe Alejandro, los tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de León (UDL), además de Ileana, estudiante de la carrera de Nutrición, quien forma parte del grupo Red Líder; y Ruth Ezpitia, quien estudió la carrera de Ciencia Biotecnológica.

Tan normal lo vemos que en el sexenio pasado nuestro (ex) Presidente (Enrique Peña Nieto) dijo que la corrupción era cultural, pero más que dar soluciones quiso parecer que es inevitable; no es así, la corrupción hace que todos seamos víctimas; pero ese eslogan del que no transa no avanza, es mentira. La corrupción tiene costos en muchos niveles. No es cultural sino ambiental y social.

Por qué si viajo a Canadá no se me da darle una mordida a un tránsito por ejemplo; la corrupción no es que la traigamos porque somos mexicanos, es social, si veo que mi papá y mis hermanos, le dan una mordida al tránsito, yo lo hago”, expuso Andrea

Sobre las causas de la corrupción, los jóvenes coinciden en que sí se ha normalizado y se ve como algo común. Otro punto es que no hay consecuencias de eso, por ello perciben existe la impunidad

A través del Teatro se expresaron los reclamos de la juventud leonesa que pide acabar con la corrupción e impunidad.

En los debates se señaló que para poder avanzar en el combate a la corrupción, es empezar por uno mismo, si no, de nada sirve, aunque con la educación es posible remontar. Se dio una definición general de la corrupción:“Abuso de poder para un beneficio propio… pero sea de quien sea, incluso un maestro que pide dinero para una dar una calificación”, coincidiendo en que lo importante es no sucumbir.

Los jóvenes coinciden en que los costos no solo son económicos sino morales y espirituales “no es tanto en la cuestión monetaria. Es una presión que te lleva a la opresión. No debería ser una salida. Creemos que salimos beneficiados porque damos dinero por un trámite, pero nos afecta a todos”. La corrupción le cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, extendió en sus comentarios Andrea.

Como jóvenes no sé si tenemos el problema o el privilegio, cómo vamos a transformar a la sociedad si reproducimos modelos culturales, entonces sí somos responsables, cómo vamos a transformar como juventud a las actuales y a las siguientes generaciones”, expuso a su turno Felipe Alejandro.

Cambiar estructuras y lenguaje: López Santillana

En su acercamiento a la mesa de discusión, el alcalde Héctor López Santillana, dijo que la corrupción se debe combatir tanto en el gobierno como en la sociedad, porque muchas veces son los propios ciudadanos los que llegan ofreciendo dinero por un trámite.

Puso como ejemplo la expedición de licencias para conducir, que lleva muchos pasos, pero que si se simplifica y se usa la tecnología se puede evitar que una sola persona maneje los procesos y caiga en la corrupción.

Hay otro aspecto que tiene que ver con las estructuras burocráticas, todos tenemos un nivel salarial por estas categorías. Se ha desalentado mucho la calidad, la excelencia, y no se promueve, se mata la iniciativa del individuo (…) Es como con la familia cuando se insiste en la represión, en los castigos y los insultos, no se tienen resultados que se buscan”, dijo López Santillana tras enfatizar que un sistema de estímulos es importante, además de cambiar el lenguaje negativo, que precisa una reforma para transformarlo en lenguaje positivo.

LAS PROPUESTAS DE LOS JÓVENES

Entre las propuestas para la reforma a la Ley para los Jóvenes del Estado de Guanajuato los jóvenes leoneses plantearon y cuestionaron:

  • Ya que la autoridad se aprovecha de que no se conoce la ley, se necesita conocerla y difundirla.
  • Que se apruebe la inclusión de un Consejo de Jóvenes para vigilar la aplicación de la ley y para que se den cuentas claras del uso de recursos.
  • Las conclusiones de la mesa serán llevadas a los diputados.
  • Incluir los objetivos de la ONU del Desarrollo Sostenible 2030, que plantea 17 objetivos generales de derechos humanos y acciones para salvar al planeta.
  • Que se incluya a jóvenes para proponer ideas al Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Establecer un sistema de sanciones si es que no se cumplen los programas y planes.
  • Ante la falta de respuestas para disminuir la corrupción en la misma ley, se deben especificar los actos que significan corrupción.