A través del Foro de Remesas Migrantes y FINTECH, celebrado en el Congreso del Estado, Guanajuato busca crear más educación financiera para las comunidades migrantes que aportaron el 9.1 % del total de remesas que recibió México en 2018.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, encabezó los trabajos del foro donde se discutió sobre cómo mejorar la economía de las familias de migrantes, además de buscar mejores tasas de cobro para que reciban más dinero. Y utilizar la banca digital como una nueva herramienta.

Se plantea como objetivo que de aquí al 2030, y esto es un objetivo de las Naciones Unidas, al cual nos sumamos, que se reduzca mínimo al tres por ciento de los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al cinco por ciento”, expuso Hernández.

Según lo expuesto en el foro hoy el costo promedio por el envío de dólares de Estados Unidos a México tiene un cobro de 6.6 dólares por cada 300; aunque hay empresas que cobran hasta el 10 por ciento

Aspecto general del Foro de Remesas Migrantes y FINTECH, celebrado en el Congreso del Estado.

Actualmente Guanajuato está entre los tres estados del país que más remesas reciben. Tan sólo en 2018 el monto fue de 3 mil 044 millones de dólares, un equivalente al 9.1 por ciento de los 33 mil millones de dólares enviados a México por connacionales a sus familiares.

En su intervención, el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez, expuso la importancia de las remesas que llegan a Guanajuato pues es una de las fuentes económicas más importantes, apenas por debajo de las ganancias que reportan las exportaciones de los sectores automotriz o agroalimentario.

A su turno, el diputado panista Paulo Bañuelos Rosales aseguró que existe un compromiso del Congreso del Estado con los migrantes, pues el pasado 20 de junio se presentó iniciativa formulada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de reformar la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Durante el foro se abordaron, en paneles con diversos especialistas, políticos y funcionarios,  aspectos como las nuevas tecnologías, el desarrollo de comunidades rurales por efecto de las remesas, patrimonio familiar, educación financiera y la presentación de una app para los migrantes.

Algunos de los invitados al foro, y participantes en los paneles, fueron José Luis Trigueros, de Master Card, Andrés Díaz,, representante en México y América Latina de Alibaba, Eduardo Jr. Arenas de Bitso-Alpha, Alma Pineda, de Ping Pong Innovation, Manuel Alcocer Medina Mora, de Strategos, S.A. de C.V..

Además del Congresista de Arizona, José Tony Rivero, y el migrante guanajuatense Jorge Barroso, quienes coincidieron en señalar la necesidad de fomentar entre los migrantes y sus familias, una cultura de ahorro y un buen manejo de las remesas.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado