En su XVII edición del Foro Global Agroalimentario, realizado virtualmente por la pandemia, especialistas dialogarán sobre el presente y el futuro del campo mexicano y mundial.

El Foro Global Agroalimentario es el evento más importante del sector en México y el más grande a nivel mundial en su tipo. Se realizará de manera virtual del 25 al 27 de noviembre, bajo el eslogan: “La Nueva Dimensión del Sector Agroalimentario”.

En 2019 las exportaciones del sector alimentario de Guanajuato tuvo un crecimiento superior al 25%,  concretándose ingresos por mil 644 millones de dólares para los agroproductores locales. Y este 2020, el sector agroalimentario en Guanajuato es uno de los pocos sectores en el país, que durante la pandemia creció al 7%,  siendo además el tercer estado que más empleo generó en la agroindustria en agosto.

La fortaleza de nuestro campo se demuestra en el renglón de las exportaciones donde la industria agroalimentaria se ubica en el segundo lugar en nuestro estado, sólo por debajo de la industria automotriz y por arriba de la metalmecánica”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la inauguración del evento.

Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional en el valor de producción agrícola y aporta el 4.6% de la producción nacional. Además de ser el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3% del total en el País

Aspecto de las inauguración virtual del Foro Global Agroalimentario, que se celebra en Guanajuato.

El Gobernador exhortó a la unidad y a superar los retos agropecuarios con innovación y con creatividad rumbo a un México más fuerte, más competitivo, más productivo y más sustentable.

Son tiempos que nos exigen estar unidos y que nos demandan nuevos esquemas de colaboración y participación entre centros de investigación, unidades de producción, empresa y gobierno. Estoy seguro que el Foro Global Alimentario nos brindará muchas respuestas a los retos y desafíos que enfrentamos en este importante sector de nuestra economía”, extendió Diego Sinhue.

En su intervención, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega Valladolid, dijo que ante el panorama mundial se debe ser resilente y reinventarse; exhortó a construir un mejor mundo con retos y oportunidades de crecimiento hacia un mundo sin hambre, con respeto al medio ambiente y a generar mejores condiciones de vida para la población.

“Estamos enfrentando un gran desafío que es alimentar a México y al mundo con suficiente cantidad de alimentos, que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias, para llevar una vida activa saludable en una forma continua y sostenible”, dijo Bosco De la Vega tras agradecer la apertura del Gobernador de Guanajuato para la realización de este evento. Y anticipó que Guanajuato será de nueva cuenta la sede del Foro Global Agroalimentario en 2021.

Finalmente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reconoció la labor de los productores agropecuarios y pesqueros de México, a quienes denominó ‘héroes de la alimentación’, cuyo trabajo ha permitido mantener la disponibilidad de alimentos durante este tiempo de crisis.

“El campo no se ha detenido, tampoco el sector agroalimentario nacional. El flujo del comercio internacional ha continuado con normalidad. El desempeño del sector ha sido mejor que el resto de la economía y la balanza comercial sectorial sigue siendo positiva (…)

México tiene un lugar bien ganado en la estructura agroalimentaria global, y junto con ustedes nos proponemos mantenerlo, para ello debemos estar atentos y adelantados en la configuración que tendrá la agricultura en el mundo, una vez que regresemos a cierta normalidad”, expuso Villalobos tras mencionar que existe preocupación sobre el futuro del sector y en general de México, y en cómo se recuperará la economía a partir de las medidas de contención por la pandemia, para lo cual el sector agrícola será clave para la reestructuración económica y social del mundo.

 

.

 

Predial 2021