La cuadragésima octava edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) sigue vigente a través de las exposiciones que se exhiben en los museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC).

El museo más joven, que recibe el nombre de su antiguo dueño, el Conde Rul, presenta en todas sus salas una muestra de la artista Flor Garduño, quien ofrece una serie de 125 obras, entre fotografías y arte objeto.

Para su exhibición, el FIC  y el IEC contaron con el apoyo del Banco Nacional de México-Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., para la exhibición de este trabajo que se nombró “Flor Garduño. La construcción del instante”.

La exposición estará disponible hasta el 31 de marzo de 2021. Para su visita se recomienda seguir los protocolos sanitarios, mantener la sana distancia con otros usuarios, al ingreso se realiza limpieza de calzado y es importante el uso del cubre bocas durante todo el recorrido

La obra de Flor Garduño es altamente apreciada en México y el extranjero.

Este proyecto constituye una forma de selección sobre el continuo de lo real, de ahí el impulso de añadir nuevas capas de realidad a la tradición de la fotografía directa, tarea que la artista lleva a cabo por medio de una fotografía que podríamos llamar actuante, aquella que de manera despectiva los más puristas suelen menoscabar con el término de “fotografía manipulada”.

Flor Garduño colecciona objetos: la mujer sirena, luchadores enmascarados, antiguas estampas populares, ojos de vidrio en diferentes coloraciones, dientes humanos, manos de madera, ex votos de orejas, pechos y piernas, en cera o en plata; todo tipo de bichos, frutas y verduras disecados; conchas marinas, nidos de ave, porcelanas, máscaras, botones que, a manera de las antiguas cámaras de las maravillas, o gabinetes de curiosidades, se apiñan en las vitrinas o en los muros de la casa, y que en algún momento formarán parte de sus fotografías.

Flor Garduño estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos. Durante su preparación se interesó en el trabajo fotográfico de Kati Horna, y perfeccionó sus habilidades fotografías a través de un par de enfoques diferentes: profundizando en procesos de impresión como paladio platino e impresión en carteras fotográficas en plata sobre gelatina.

  • Fotos: Flor Garduño