Este año, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) se suma a la realización de la onceava edición del Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave 2021 que se llevará a cabo de manera virtual el 25, 26 y 27 de febrero.

El Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave contará con la participación  internacional de: Bartolomé Ferrando, Emma Gomis, Jèssica Pujol, Eva Lootz y Marcos de la Fuente (España), así como Edwin Torres (Puerto Rico) y Alejandra del Río (Chile).

De México participan Ricardo Castillo (Jalisco), Martín Rangel (Hidalgo), Valeria Mata (Puebla), Xel-Ha López Méndez (Jalisco), Yunuén Díaz (Ciudad de México), Miguel Ledezma (Ciudad de México), Fabián Ávila Elizalde (Ciudad de México), y Mariela Castañeda (Puebla).

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC), destacó la vinculación que Enclave tiene con la institución a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, así como la importancia de  difundir la creación poética en las nuevas modalidades virtuales para su promoción, investigación y reflexión.

Enclave explora la tensión en que se debate el sentido de territorio, espacio e identidad para generar un espacio de diálogo creativo, oscilante entre las tradiciones originales, su ruptura y las nuevas formas y mecanismos híbridos, todo con la premisa de descolocar los códigos

Aspecto de la conferencia virtual para dar a conocer la vinculación de Guanajaato al Festival Enclave 2021.

La poeta Rocío Cerón, directora del festival mencionó a poetas como Eva Lootz,  quien tiene una serie de piezas sobre la desaparición y reconfiguración de la lengua otomí y mixteca; así como de la nueva modalidad de difusión, que funciona para que los poetas reinventen las formas de acercamiento y de conformación de públicos.

En la conferencia de prensa virtual para anunciar el evento participaron además Luis Torres, director de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Javier Lara, representante del Centro Cultural de España en México, José Olaf Hernández Sánchez, director de Cultura de Hidalgo, quienes forman parte de las instituciones que participan en esta edición del festival.

Enclave se transmitirá gratuitamente en diferentes horarios en línea a través del Facebook de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el IEC.

  • Ilustración: Enclave
  • Foto: IEC

 

P