Por quinta ocasión Guanajuato será sede del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, del 9 al 15 de julio, que en su edición 19 trae siete propuestas de Veracruz, Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán para presentarse en el Teatro Cervantes.

El festival, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), reúne lo más representativo del teatro unipersonal en México, con propuestas para distintos públicos: desde historias para infancias, como: Miedo come todo… sueños al vuelo o El príncipe feliz; hasta representaciones irreverentes nutridas con el espíritu del cabaret, como Cuatzimiro. El hijo de Cuasimodo y Lupita Ions, o montajes a miran a problemáticas de actualidad, como Sabueso.

El festival iniciará el martes 9 de julio a las 8 de la noche con Miedo come todo… sueños al vuelo, propuesta veracruzana de la agrupación Flores TeatroDanza, cuya dramaturgia, dirección y actuación estará a cargo de Fernando Alfonso Leija Flores, quien mostrará un trabajo escénico que se ayuda del lenguaje en danza conteporánea en su búsqueda de dialogar con los más pequeños. Es una invitación a decir: ¡No! al miedo y dejar los sueños a volar.

En la segunda función, el miércoles 10 de julio a las 8 de la noche, el público conocerá a Cuatzimiro. El hijo de Cuasimodo y Lupito Ions, como también se llama la puesta en escena que presenta Regordet Cabaret, que nos cuenta la maldición que cae sobre Cuatzimiro que lo deja deformado. Sin embargo, en su cumpleaños 18 podrá revertirla, debiendo elegir entre someterse a una cirugia plástica con 99 por ciento de riesgo de morir o quedarse para siempre con su peculiar apariencia.

Teatro a una Sola Voz continuará, el jueves 11 de julio a las 8 de la noche, con una pieza escénica para adolescentes y adultos llamada Sabueso, que presenta La Terca Teatro, compañía originaria de Sinaloa que enseña en escena parte de la investigación del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreros, su historia a partir de la desaparición de Yosimar, basado en el testimonio de María Isabel Cruz Bernal.

La entrada a cada montaje tiene un costo de 80 pesos, hay un bono para tres funciones de 200 pesos, que se pueden comprar en la taquilla del Teatro Juárez o el día de la función en el Teatro Cervantes

El martes 9 de julio a las 8 de la noche inicai el festival con ‘Miedo come todo… sueños al vuelo’, propuesta veracruzana de la agrupación Flores TeatroDanza

Con una adaptación de Alfredo Payán a partir del cuento de Oscar Wilde, el viernes 12 de julio a las 8 de la noche, se presentará El príncipe feliz, por Maika Teatro, que cuenta la historia de amor entre una estatua dorada y una golondrina, seres compasivos quienes logran superar todo, incluso la muerte, gracias al compañerismo, la generosidad y el afecto que los une.

Ánima Escénica del estado de Jalisco, el sábado 13 de julio a las 7 de la tarde presentará Ifigenia en Orem, que trata de un hombre de negocios que elige a un extraño en un hotel para compartirle un suceso estremecedor que lo marcó para siempre. Un relato oscuro, crudo y voraz sobre las contradicciones que habitan en el poder, la familia, la pérdida y el status quo.

De Michoacán, junto con Los Weros Teatro, llegará un clown filósofo entrañable que recordará en tiempos difíciles lo necesario que es reír,  él se llama Parrot contestatario, que hará al público hacerse preguntas e imaginar mundos distintos. Un espectáculo de improvisación donde la magia del teatro renueva el significado de la risa que se presenta el domingo 14 de julio a las 6 de la tarde.

El lunes 15 de julio a las 8 de la noche el festival cierra con Corazón de Mantou, de Aurora Teatro, monólogo que trata sobre una mujer que cree tener su vida planeada y bajo control, pero da un giro inesperado al ser deportada de China. La historia, basada en una experiencia real de la actriz, se cuenta entre pasajes oníricos, anécdotas y el persistente e infructuoso intento de cocinar mantou, el panecillo tradicional chino cocido al vapor.

  • Fotos: Especial