El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) presentó el programa del Festival del Cómic 2020 a celebrarse del 27 al 29 de febrero en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato.

La presentación del festival estuvo a cargo de Adriana Camarena de Obeso, directora General del IEC, Jorge Romero, director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, y los artistas visuales e ilustradores Gastón Ortiz y José Luis Pescador.

Adriana Camarena, habló de la importancia de proveer espacios para acercarse a los jóvenes, destacando la relevancia del cómic y la novela gráfica en la actualidad como instrumentos para el fomento de la lectura.

La Directora General del IEC destacó además la participación cada vez más grande de las mujeres en el medio, tanto de lectoras como creadoras, y anunció la participación de artistas visuales como John Marceline y Paulina Márquez, quienes ofrecerán una perspectiva distinta de la narrativa gráfica.

En su intervención los artistas visuales y creadores, Gastón Ortiz y José Luis Pescador, hablaron sobre la situación actual del cómic en México y de la importancia de nuestro estado como epicentro para creadores. Y celebraron la iniciativa del IEC, a través de la Biblioteca Estatal, para reconocer a la narrativa gráfica como una expresión cultural de gran relevancia en nuestros días.

Finalmente, Jorge Romero, titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, recalcó la importancia de la celebración del festival, pues busca no solo fomentar la lectura creativa en los jóvenes, sino también fungir como punto de encuentro entre personas con intereses similares, propiciando además el descubrimiento de nuevos talentos.

En el Festival de Cómic 2020 habrá talleres, conferencias, presentaciones editoriales, mesas de reflexión y revisión de portafolios entre otras actividades, con el objetivo de fortalecer el fomento de la lectura desde otros soportes como lo es el cómic

Gastón Ortiz, Jorge Romero, Adriana Camarena y José Luis Pescador durante la presentación del Festival Cómic 2020.

Se contará con la presencia de reconocidos ilustradores como es el caso de BEF, uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina, quien tendrá un encuentro con jóvenes y posteriormente dará una charla sobre Los retos del cómic mexicano.

Paulina Márquez, ganadora del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2019, impartirá el taller de Ritmo con imágenes y presentará su obra Tormenta de mayo y John Marceline, diseñadora y animadora mexicana, autora de la novela gráfica La historia de N, estará revisando portafolios a los creadores de cómic e ilustradores que deseen recibir orientación sobre su trabajo, además de  participar en la Mesa de diálogo: Narrativa gráfica e Ilustración femenina.

José Luis Pescador, artista visual y autor de cómic, quien dirigió en 2010 el proyecto de cómic histórico Serie Bicentenario, que involucró a escritores y a algunos de los mejores historietistas de México presentará sus títulos: La caída de Tenochtitlán, El Marambo Cómix, y El último tramo del Siglo XX en México; además formará parte de la mesa de diálogo El Cómic Guanajuatense.

Alejandro Herrerías, diseñador y comunicador visual, cuyo trabajo se ha publicado en países como España, China, EUA, Canadá, Irlanda, Suecia, Líbano, Perú, por mencionar a algunos, participa en el Encuentro con jóvenes y más tarde presentará su novela gráfica Un camino de leyenda.

 Gastón Ortiz, artista visual y académico especializado en diseño gráfico, quien ha incursionado distintas áreas como la pintura, la fotografía, el cómic, la animación y el video participará en la mesa de diálogo El Cómic Guanajuatense, y en el taller Creación y publicación digital de cómic y coordinará el mural colectivo.

 Tebeox de España es la primera editorial digital de novelas gráficas, para que los amantes de este tipo de literatura puedan disponer del universo ilimitado del cómic en su bolsillo. Ellos ofrecerán una charla vía Streaming.

Para hablar sobre el cómic guanajuatense se suman Horacio alias Horax, un ilustrador y animador con más de 30 años publicando cartones políticos en diferentes medios de información y Ramón Salas, dibujante de cómics, diseñador Multimedia, director de Arte y como docente en diversas universidades.

La Patográfica, un colectivo de creadores tendrá una charla donde presentarán su perspectiva artística en donde conviven estilos e intereses varios pero que comparten una visión unificada por el amor a la ilustración, el arte y el cómic.

  • Fotos: Especial/IEC