En Guanajuato la obra hidráulica no se detiene para garantizar el abasto de agua y saneamiento para todos, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la inauguración virtual de la 26 Edición de la Expo Agua 2020.

En 26 años de existencia, la Expo Agua Guanajuato se ha convertido en un referente del sector hidráulico en el país y ha sido reconocida como un evento único y pionero donde se fortalece el conocimiento, se comparten experiencias y se capacita en temas del sector. Ahora se desarrolla del 5 al 9 de octubre, por primera vez, en forma virtual.

En el último año la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y los municipios realizaron 114 obras y acciones de suministro y abastecimiento, para beneficiar a 347 mil habitantes del Estado, además de generar empleos para las familias guanajuatenses.

“Hoy más que nunca cuidar el agua es cuidar la vida, por ello debemos seguir promoviendo su uso responsable; en Guanajuato, sociedad y gobierno, vamos a continuar mejorando el uso y aprovechamiento del agua y vamos a hacerlo con innovación, tecnología y creatividad para garantizar su abasto presente y futuro”, expuso durante su mensaje Diego Sinhue tras explicar que con la pandemia el mundo vive un reto que repercute en la salud y en la economía de todos, por lo que la salud pública es un tema prioritario del Gobierno del Estado, y en lo económico, las obras del sector no se han detenido y también han generado empleos seguros.

En estos meses de confinamiento dijo que el consumo de agua en los hogares aumentó hasta en un 30% a nivel nacional, pues más gente está en casa y utiliza más agua para las medidas sanitarias. Esto exige mayor explotación de las fuentes de agua, mayores inversiones en la cloración y gastos en energía eléctrica.

En Guanajuato se tiene una cobertura con agua potable de calidad del 96.8%, pero hay zonas que por su ubicación o temas jurídicos es complicado llevar agua entubada y se atienden con pipas o hidrantes cercanos

Aspecto de la inauguración virtual de la Expo Agua 2020 que hoy se desarrolla, por primera vez debido a la pandemia, en un formato virtual.

Para el abasto de agua durante la contingencia sanitaria, se puso en operación el ‘Programa de Acciones Emergentes Covid 19’, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para garantizar agua de calidad en 184 zonas rurales y urbanas de 19 municipios del Estado y beneficiar a casi 550 mil habitantes de estas zonas.

También se implementó un programa para la adquisición de 13 pipas para la distribución de agua potable en zonas vulnerables de 11 municipios.

Expo Agua Referente Nacional

Con el lema “Retos y Desafíos de la Nueva Normalidad”, esta edición de Expo Agua se llevará a cabo, del 5 al 9 de octubre, a través de la página electrónica expoagua.guanajuato.gob.mx, donde los usuarios podrán registrarse y participar en los diferentes eventos virtuales. Habrá una plataforma interactiva para niños y jóvenes, así como foros donde estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior de Guanajuato, presentarán alternativas desde diversas disciplinas para el aprovechamiento del agua.

En la inauguración virtual de Expo Agua 2020 estuvieron también presentes, Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Martín Ramírez Reynaga, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y Carlos Enrique Navarro Zavala, presidente del Consejo Estatal de Hidráulico.

  • Fotos: Gobierno del Estado
Predial 2021