Dos macroeventos económicos tienen lugar en Guanajuato. Ayer fueron inaugurados la Expo Agroalimentaria y el Foro de Proveeduría Automotriz, sectores en los que el estado recarga parte de su fortaleza para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El campo guanajuatense tiene el respaldo y el apoyo de Gobierno del Estado con más de 1 mil millones de pesos en presupuesto, dijo el dobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su participación en la XXIV Edición de la Expo Agroalimentaria 2019.

Guanajuato cree y apoya al campo, reitero mi compromiso público, nosotros no le vamos a quitar un sólo peso al presupuesto del campo guanajuatense, son 1 mil millones de pesos para que siga siendo Grandeza de México”, puntualizó Diego Sinhue, tras referir que el sector agroalimentario representa en la entidad el 17.5 por ciento del PIB.

El Gobernador de Guanajuato se pronunció además por la no reducción del presupuesto federal que se destina a todos los productores mexicanos, solicitando  al Congreso de la Unión reconsidere esos recortes para este sector estratégico del crecimiento del país.

Guanajuato hoy es un referente nacional, somos los primeros lugares como productores de brócoli, berries, hortalizas, entre otros; trabajamos aquí muy bien en equipo con todos los sectores del campo”, enfatizó.

El Gobernador solicitó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula el apoyo para los proyectos hidráulicos de la Presa la Purísima en Irapuato y la Presa Solís en Acámbaro, para concretar su tecnificación para el uso del agua en el sector urbano.

Durante su mensaje diego Sinhue resaltó que la Expo Agroalimentaria es un ejemplo de la apuesta que tiene Guanajuato en un campo moderno, innovador y productivo; porque este espacio es uno de los más importantes a nivel internacional

El Gobernador llamó al gobierno federal a no recortar subsidios a los productores. Y anunció que su gobierno dará apoyos por 1 mil millones de pesos al campo en Guanajuato.

Para la Edición XXIV que se desarrolla del 12 al 15 de noviembre en Irapuato, se esperan más de 126 mil visitantes, la presencia de productores, comercializadores, proveedores y prestadores de servicios de 14 países y como invitado de honor se tiene a La Región de Murcia, España.

Son más de 850 expositores, 1 mil 445 espacios de exposición, 50 Conferencias magistrales, 7 mil 500 metros cuadrados de exhibición de maquinaria, 1.8 hectáreas de invernaderos en producción, 3 hectáreas de exposición de producción agrícola, 8.5 hectáreas de espacios para la demostración de nuevas tecnologías agrícolas.

En la inauguración fue acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; del presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Piero Zarattini Aceves; del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid;

 

Foro de Poveeduría Automotroz consolida la Región Bajío

El Foro de Proveeduría Automotriz, en su sexta edición, tiene como objetivo impulsar la proveeduría local y nacional en la industria automotriz del Estado, para lo cual es importante buscar una regionalización de estados, dijo Diego Sinhue durante la inauguración.

En el crecimiento en esta industria y otros mercados, explicó el Gobernador, es elemental el trabajo conjunto en región como una potencia que facilita el impulso de una zona comercial estratégica, como el caso de la Región Bajío, conformada con el Pacto San Miguel que incluye a Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes,  Querétaro y Guanajuato, entidades que en los últimos 5 años han crecido un 4 por ciento, y cuentan con 20 millones de personas listas para trabajar a la par y ver crecer su entorno y su calidad de vida.

Somos cinco estados que creemos en ciertos valores como el comercio exterior, en la inversión extranjera, en la inversión y privada, en organismos intermedios, en la participación ciudadana y en la democracia; tenemos una vecindad geográfica y una gran relación comercial y turística.

Es importante que en esta región podamos incluirnos en este proceso de desarrollo; esa sinergia nos va a permitir trabajar en conjunto y fortalecer las cadenas productivas y de valor, y en mediano plazo, lograremos ser la región más competitiva de América Latina”, expuso el Gobernador tras enfatizar que Guanajuato es uno de los estados que crece, genera riqueza, apuesta a la educación y al empleo.

En el marco del evento el Gobernador tomó protesta a la nueva Junta Directiva del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), que ahora será presidida por Rolando Alaniz Rosales, mientras que la Asamblea General de Asociados decidió dejar a su cofundador, Fidel Otake Harada, como presidente honorario

Durante la Expo, el Gobernador tomó protesta al nuevo consejo del Clúster Automotriz de Guanajuato.

El Foro de Proveeduría Automotriz se realiza en Guanajuato desde 2013 y nació para encadenar la proveeduría local con la industria automotriz; es el evento en su tipo más grande y accesible a nivel nacional comparados con los de Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, además de ser el evento en su tipo más grande de Latinoamérica.

En esta edición, participarán más de 118 empresas compradoras, más de 280 compradores, se estiman 2 mil 200 millones de pesos en oportunidades de negocios y más de 6 mil asistentes.

Se cuenta con un área de exposición en el Poliforum León, de más de 9 mil metros cuadrados con 287 stands de proveedores directos e indirectos, servicios para la industria automotriz, además de espacios para encuentros de negocio empresarial, exposiciones y networking.

Hay además un programa de conferencias dirigido a las MiPyMEs para darles soporte de cómo afianzarse con la industria automotriz, con ponencias de expertos en la industria.

  • Fotos: Gobierno del Estado