La Universidad de Guanajuato (UG) se ha convertido en un referente de excelencia académica e investigación de alto nivel en el país.

En los últimos años la UG ha trabajado en un intenso programa de divulgación y comunicación del conocimiento que tiene como uno de sus principales proyectos eUGreka,  creado en 2017 y orientado a “conectar” a niños, niñas y jóvenes con la ciencia.

Para fomentar una cultura científica, la propuesta fue hacer especial énfasis en atender al público infantil con un proyecto integral que abarcara diferentes disciplinas, por lo que se planteó hacer una feria de ciencias en el que las actividades estén dirigidas por profesores y estudiantes de la UG.

Con la intención de dar a conocer el quehacer científico que se desarrolla en la UG, se optó por realizar el primer festival en un lugar público, la Plaza Allende (en la ciudad de Guanajuato), en donde más de mil 500 personas participaron en talleres, experimentos, entre otras actividades.

Para conocer más sobre el programa y las distintas formas de participar en él, puedes visitar el sitio http://www.ugto.mx/eugreka/

Aspecto del primer Festival eUGreka en la Plaza Allende, en Guanajuato Capital.

Posteriormente, se comenzó a trabajar con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para hacer contacto con escuelas ubicadas en comunidades alejadas y llevar ahí los festivales eUGreka. Como resultado, en 2019 participaron más de mil menores provenientes de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Tierra Blanca, Guanajuato, Salamanca, entre otros municipios.

Para llevar a cabo los talleres de radio, matemáticas, química, física, robótica, así como las presentaciones de teatro científico, cuentacuentos, observaciones astronómicas y el resto de las actividades, la participación de la comunidad estudiantil ha sido fundamental, señala  Artemisa Helguera Arellano, jefa del Departamento de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la UG.

Por ello se ha  invitado  a los estudiantes a participar en el programa eUGreka a través del servicio social, estancias académicas o voluntariado. Además, dio a conocer que desde la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) se organizarán capacitaciones para formar a talleristas en divulgación de la ciencia.

Helguera Arellano recordó que eUGreka no sólo se enfoca a ciencias naturales y exactas, por lo que esperan una mayor participación de estudiantes de disciplinas artísticas, humanidades y en general, de todas las áreas del conocimiento.

  • Fotos: UG
BICI