Morena, el partido dominante en el país, vive una crisis en Guanajuato derivada de los pleitos internos por el poder entre grupos contrarios.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo, ex dirigente estatal y ex coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, ya no forma parte de Morena. Lo expulsaron desde el fin de semana, por actos de corrupción y misoginia.

En un documento emitido el pasado viernes 20 de septiembre, bajo el expediente CNHJ-GTO-004/19 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que las acusaciones contra Prieto Gallardo fueron sustentadas y se le comprobaron: “actos de corrupción, falta de probidad en su encargo partidista y realizar actos contrarios a la normatividad de Morena durante los pasados procesos electorales”.

Grosso modo se acusa al ex dirigente estatal de modificar los registros para la ocupación de cargos públicos durante las elecciones de 2018, además de actuar con violencia de género contra una militante

Se sanciona al C. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo con la Cancelación de su registro del Padrón Nacional de Protagonistas del cambio Verdadero de MORENA, de conformidad con lo expuesto, fundado y motivado en los considerandos 3.7 y 4 de la presente resolución”, resolvió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en su dictamen.

Prieto, cuyo padre es Ernesto Prieto Ortega, actual director general de la Lotería Nacional y colaborador cercano a Andrés Manuel López Obrador, no descartó que pueda combatir la resolución en los tribunales.

Morena, la segunda fuerza en Guanajuato, quedará sólo con cuatro legisladores en el Congreso del Estado, que ahora están encabezados por el sheffieldista Raúl Márquez Albo, quien asumió la coordinación del Grupo Parlamentario en medio de una guerra de comunicados.

En un primer comunicado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, firmado por tres secretarios, se critican los gastos de la diputada local María Guadalupe Josefina Salas, al considerar que son ‘superfluos’ y no tienen nada que ver con la ayuda social a la cual están destinados. La acusan además de no ser militante de Morena.

Firmado por Enrique Alba, secretario de Derechos Humanos, Ricardo Eduardo Bazán, secretario de Finanzas, Cuauhtémoc Becerra, secretario de Comunicación y José Luis Zamora, secretario de la Diversidad Sexual, el comunicado tuvo una respuesta más tarde por la dirigencia estatal que encabeza Alma Álcaraz.

No se puede dar por hecho algo que no se ha resuelto aún“, resume la dirigente estatal de Morena, quien pertenece al grupo de Ricardo Sheffield, ex político panista y hoy titular de la Profeco en el país, que ahora se ha hecho con el poder en Guanajuato, tras enfatizar que se ha criminalizado y violentado en sus derechos humanos a la diputada Salas.

Con la expulsión de Prieto, ahora el GPMorena queda sólo con el diputado Raúl Márquez Albo, María Magdalena Rosales, María del Carmen Vaca y María Guadalupe Josefina Salas.

De nada le valió a Prieto Gallardo asumirse como ‘soldado’ de López Obrador; al menos hasta el momento.