La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) detuvo este fin de semana al presunto asesino del periodista guanajuatense Ernesto Méndez y tres personas más.

Roberto N alias ‘El Borrachito’, fue capturado tres días luego del asesinato del director del portal ‘Tu Voz’, Ernesto Méndez , quien fue acribillado a tiros con tres personas más en un bar de San Luis de la Paz.Una cuarta persona quedó herida de gravedad tras el ataque con pistolas y armas largas.

Reconozco la labor de la FGE Guanajuato para continuar construyendo la paz y llevar a los criminales ante la justicia, agradezco de igual manera el trabajo coordinado con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja”, publicó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en sus redes sociales.

El asesinato de Ernesto Méndez ocurrió la madrugada del miércoles en el interior de su negocio denominado ‘Alaska Guamas’, cuando celebraba con sus amigos y familiares el haber ganado un contrato millonario para organizar la feria municipal de San Luis de la Paz.

Este sujeto, identificado como Roberto ‘N’, de apodo ‘El Borrachito’, de 22 años, ha sido detenido como probable responsable por el delito de homicidio en agravio de Ernesto ‘N’, César Rodrigo ‘N’, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo ‘N’. Y por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Antonio ‘N’ quien presenta lesiones por arma de fuego en cuello, y su estado de salud es delicado”, informo la FGE en un comunicado.

El asesino de Ernesto Méndez, ex colaborador del diario Correo’ y del portal Zona Franca’, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal

El periodista y empresario Ernesto Méndez.

El asesinato del periodista y empresario provocó un par de manifestaciones de periodistas guanajuatenses que exigieron justicia en las afueras de las instalaciones de la FGE y durante un evento en la ciudad de Irapuato.

El Gobernador Diego Sinhue descartó inicialmente que el crimen tuviese que ver con las labores periodísticas de Ernesto Méndez y anticipó que podría tratarse de una acción relacionada con sus negocios como empresario.

La oenegé defensora de periodistas Article 19 informó que Méndez había recibido previamente amenazas del ex alcalde priista Timoteo Villa, que gobernó San Luis de la Paz en el periodo 2012-2015.

Con el asesinato de Ernesto Méndez suman 65 los periodistas asesinados en México durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas el mes pasado Reporteros Sin Fronteras publicó un desplegado en el influyente diario The Washington Post para exigir al gobierno de México, que encabeza AMLO, más protección a periodistas y condenar la violencia contra la prensa. Sin éxito.