El gobernador  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizó la primera entrega de equipamiento en seguridad para los municipios de la Región 2, Zona Norte del Estado, que incluyen a: Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y San Miguel de Allende. La  inversión que se realizó fue de más de 147 millones de pesos.

Luego de pedir un minuto de silencio y lamentar el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, el Gobernador dijo que no se puede bajar la guardia y se tiene que seguir avanzando en materia de seguridad por todas las víctimas de la violencia en el estado. Y una de las mejores maneras de recuperar la paz y armonía social, según extendió en su mensaje, es fortaleciendo con equipo y capacitación a los policías municipales.

Hoy seguimos avanzando en un mejor equipamiento y una mayor profesionalización de las corporaciones municipales. Cumpliendo con nuestro compromiso que plasmamos desde un inicio en el Decálogo de Seguridad, que hemos venido ejecutando puntualmente”, señaló Diego Sinhue.

El Gobernador explicó que el equipamiento entregado forma parte de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2020, por 200 millones de pesos, en beneficio de 34 municipios, que son quienes cumplieron con los compromisos marcados en el Consejo Estatal de Seguridad.

A nivel general, a través del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), se impartieron 7 mil 395 servicios de capacitación con una inversión de 46 millones de pesos. Rodríguez Vallejo recordó que en esta Administración, se ha reorientado el presupuesto en beneficio de la seguridad. Y con ello se creó el Fondo Estatal para la Seguridad Municipal, con un monto de 200 millones de pesos cada año.

Además del equipamiento, los municipios de la Región 2, Zona Norte, recibieron cursos de profesionalización para fortalecer a las corporaciones municipales en 3 áreas: Protección Civil, Centros de Comunicaciones, y Formación Policial, con una inversión de 6.3 millones de pesos en beneficio de 1 mil 84 policías

Durante la entrega de equipamiento de seguridad, el Gobernador Diego Sinhue pidió un minuto de silencio tras el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano.

En el evento el Gobernador reconoció a la policía Lorena Galván del municipio de San Miguel de Allende, y al policía Camilo Claudio Herrera, de San Felipe, por ser ejemplo de los buenos elementos policíacos que se tienen en Guanajuato.

Entre el equipamiento destaca la entrega de vehículos operativos en 6 patrullas pick up y 14 motocicletas, además de radios portátiles Tetra, y otros implmenetos.

Hoy refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado con los guanajuatenses, de sumar esfuerzos y recursos en el combate a la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana. Quiero reiterar que nuestra estrategia es integral (…)

Los invito a seguir haciendo un frente común por la seguridad. Porque si hay seguridad, hay inversiones, empleo, crecimiento económico y hay desarrollo social. Sigamos trabajando unidos para garantizar la paz de Guanajuato, que es la grandeza de México”, enfatizó  el Gobernador tras mencionar que con el programa Impulso Social 2.0, se están pavimentando más calles, servicios básicos a más comunidades, rescatando espacios públicos para la sana convivencia en las colonias, más deporte y más cultura, para ayudar en la reconstrucción del tejido social.

En su intervención, la  secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, dijo que para el Gobierno de Guanajuato cuidar a las policías, como instituciones, es un tema fundamental, el respaldo y apoyo que se brinda mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que en el año 2020 apoyó a 34 municipios que cumplieron con los 45 criterios fijados para recibir el apoyo financiero.

Huett resumió comentando que se realiza un acompañamiento puntual a cada uno de los 46 municipios, a fin de que tengan la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo Estatal en el ejercicio 2021, que especialmente en cuanto a la asignación de recursos federales, presenta un reto significativo.

En el evento participaron el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el comandante de la XVI Zona Militar, el general de brigada Guillermo Briseño Lobera, además de alcaldes y representantes de los municipios beneficiados.

  • Fotos: Gobierno del Estado
Predial 2021