Con un programa que contempla seis obras de estreno de jóvenes compositores guanajuatenses, el Ensamble Proyecto de Noviembre (Enpron) ofrecerá su segundo concierto de otoño gratuito este miércoles 30 a las 6 de la tarde en el Teatro Cervantes de Guanajuato Capital.

El conjunto Enpron, dirigido por Javier Compeán, es un proyecto de reciente creación en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG) y su propósito es la difusión de la música contemporánea creada por miembros de su comunidad académica.

En este Segundo Concierto de Otoño se compartirán estrenos absolutos de Rogelio Alba, Martín Pachécotl, Grecia Nila, Iván Cabello, Omar Cancino, Javier Compeán y Aldair Porras; así como obras de Mario Lavista (1943-2021) y Jacques Ibert (1890-1962).

El programa iniciará con Cage por sirius, de Mario Lavista, quien fue uno de los compositores más importante de finales del siglo XX, exploró las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. Jacques Ibert, compositor francés, quien fue director de la Academia de Francia en Roma, también será evocado en este concierto con Deux Stèles Orientees.

En la sección de estreno se contempla Fantasía de las nubes, de Rogelio Alba, joven que tiene como objetivo llegar a dedicarse a la musicalización de cortometrajes y largometrajes; De Martín Pachécotl se interpretará Crimen de la Presa de la Olla, cuya obra en general refleja una búsqueda por la experimentación tímbrica de los instrumentos con temáticas muy arraigadas a su realidad geográfica y social.

El Segundo Concierto de Otoño del Ensamble Proyecto de Noviembre, bajo la batuta de Francisco Javier González Compeán, se celebra este miércoles a las 6 de la tarde en el Teatro Cervantes de Guanajuato Capital y la entrada es gratis

El músico, compositor y director Francisco Javier González Compean dirige el proyecto Enpron.

También se presenta Cavilación,  de Grecia Nila, quien obtuvo el primer lugar del concurso de instrumento de la Escuela de Música de León en su edición 2019 y 2021; Iván Cabello con Peripos y Derivas,  quien usa el catálogo de estilos que ha estudiado e intenta seleccionar lo que más le funciona para plasmar la idea de la pieza en turno de creación.

Omar Cancino, quien ha musicalizado teatro, publicado poesía, cuento y ensayo en diferentes revistas literarias, presenta 420 +1 Machine; también será ejecutado Tres Ricercare, de Aldair Porras, que obtuvo el primer lugar en el primera edición del Concurso de Composición Isaías Barrón.

El director de Enpron, Javier González Compeán también muestra su música con Poema de la sala de masajes, para voz y guitarra que se divide en cinco movimientos, y Quinteto de Noviembre.

El grupo Enpron que ejecutará este programa está conformado por la soprano Andrea Gamiño, la flautista Mariana Botello, el fagotista Andrés Félix, el saxofonista Ebert Lozada, los guitarristas Antonio Huichapa y Demian Zamarripa, el pianista Fernando Alamilla, el contrabajista Jonathan Rivera y los percusionistas Jorge Gallegos, Daniel Diaz, Cristina Jiménez, Omar Cancino y Fernando Farfán.

  • Fotos: IEC/UG