Con una selección de música nueva de compositores guanajuatenses, el Ensamble A Tempo abrirá sus presentaciones del 2023 con un concierto en el Teatro Cervantes, en Guanajuato Capital, este 25 de enero, como parte de la programación musical del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

El conjunto guanajuatense, que desde hace más de una década se ha dedicado enteramente a la interpretación de repertorios contemporáneos, ofrecerá en esta ocasión el programa titulado México guanajuatense, con piezas de autores de la entidad nacidos en su mayoría de 1980 en adelante.

En este concierto se darán cita las obras: Espectropaisajes I-III, de Martín Pachécotl (1995), Los tres demonios de mi vida, de Luis Manuel Martínez Modesto (1996), GALAxia411, de Teresa Claudia Martínez (1984), Quemar las naves, de Saúl Cedillo (1992), Deliria, de Paul León (1980), De las sonerías, de Luis Cibrián (1976) y Si un pajarito hiciera haikú, de Alexander Godines (2002). Todas estas obras fueron estrenadas recientemente por el Ensamble a Tempo, como parte de su proyecto bianual de conciertos apoyado por la Secretaría de Cultura federal.

El inventario sonoro que A Tempo presentará en el Teatro Cervantes se nutre de diversos afluentes, desde piezas de inspiración literaria o poética, como Deliria y Quemar las naves –que parten de un relato de Axel Zatarain o un poema de Homero Aridjis, respectivamente-, hasta reinterpretaciones de elementos de la música tradicional desde una óptica contemporánea -como De las sonerías, en la que Luis Cibrián experimenta con estructuras propias del huapango arribeño-.

México guanajuatense, con el Ensamble A Tempo, se presentará el miércoles 25 de enero, a las 7 de la noche, en el Teatro Cervantes. La entrada es libre

Integrantes del Ensamble A Tempo que dirige el músico leonés Enrique Eskeda.

El programa deja también espacio para creaciones nacidas de la interiorización sensorial, como los Espectropaisajes, de Martín Pachecótl, una destilación del paisaje sonoro de la ciudad, especialmente las campanas; o GALAxia411, de Teresa Claudia Martínez, un trayecto emocional compuesto por sonidos, timbres y colores sonoros desde texturas dictadas por la fotografía.

La introspección y la postura frontal frente a las emociones, caracteriza el último de los senderos musicales propuestos para la velada, con Los tres demonios de mi vida, de Luis Manuel Martínez y Si un pajarito hiciera haikú, de Alexander Godines.

En los últimos años, el Ensamble A Tempo, cuyo director artístico es Enrique Eskeda, se ha dedicado a presentar obras escritas ex profeso por autores de México y otras partes del mundo, mediante una convocatoria de composición siempre abierta.

La agrupación se ha presentado en los principales escenarios de la música contemporánea en el país, incluyendo el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León (FIAC), el Festival de Arte Contemporáneo de San Francisco del Rincón, el Festival Expresiones Contemporáneas, el Festival ExNihilo y WhiteNoise.Fest, entre otros.

  • Fotos: Ensamble A Tempo