Con un programa de música contemporánea que incluye piezas creadas por Mario Lavista, Omar Cancino, Steve Reich, Santiago Calderón, Lou Harrison, Aldair Porras y Javier Compeán, el Ensamble Proyecto de Noviembre (ENPRON) presentará un concierto en el Teatro Cervantes el miércoles 7 de junio.

ENPRON está conformado por jóvenes ejecutantes guanajuatenses, que han realizado desde su fundación dos convocatorias para el estreno de música nueva, estrenando de manera absoluta siete obras de compositores jóvenes y de trayectoria, así como estrenos en Guanajuato de compositores de siglos XX y XXI.

Creemos en la música como forma de arte, en el trabajo realizado por la gente que se encuentra a nuestro alrededor y en la responsabilidad que como miembros de la comunidad artística tenemos, tanto hacia nuestra misma comunidad artística como hacia nuestro entorno. Damos a conocer al público la obra de reciente creación realizada por compositores jóvenes, así como música consolidada realizada por maestros de la composición”, mencionó su director Javier Compeán.

Los boletos para el concierto del ENPRON, ya se encuentran disponibles en la taquilla del Teatro Cervantes con un general de 120 pesos y para los habitantes de Guanajuato Capital a 100 pesos

Javier Compeán y los integrantes de ENPRON.

Entre las obras a presentar se encuentran Cage for Sirius, de Mario Lavista, 420 + 1 Machine, de Cancino, Morfemas y Flores blancas en la primera escarcha (sobre la serie de poemas Hyakunin Isshu), de Compeán, Music for pieces of wood, de Reich, Triste o buena (sobre un poema de Mario Benedetti), que escribió Santiago Calderón, Fugue, de Lou Harrison, y Música para entremés, obra que se divide en cuatro movimientos, de Aldair Porras.

ENPRON reúne un vasto grupo de talento, en la voz participa Nora Farías y Andrea Gamiño, en la flauta Mariana Botello, en el clarinete Aldair Porras, en el saxofón está Ebert Lozada, en la guitarra Demián Zamarripa, en el piano Fernando Alamilla, en el violoncello Santiago Calderón, y en las percusiones a Jorge Gallegos, Cristina Jiménez, Fernando Farfán y Daniel Díaz.

El director de ENPRON, el compositor Javier Compeán obtuvo su doctorado con honores por la Universidad Politécnica de Valencia-España. Es profesor de Análisis Musical y Materias Teóricas en la Universidad de Guanajuato.

Su música ha sido ejecutada en Ciudad de México, Moscú, San Petersburgo, Múnich, o Santiago de Compostela, por instrumentistas y directores como Mary Kimora, Alla von Buch, Rodolfo Ponce, Mario Rodríguez Taboada así como por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y de Cámara de la Universidad de Morelia.

  • Fotos: IEC