El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG),  con su espectáculo coreográfico ‘Sangre mestiza, nuestra tercera raíz’, fue el encargado de inaugurar el festival artístico Espiral: Foro Universitario que cumple 10 años.

La presentación del BAFUG destacó al mostrar coreografías llenas de color y ritmo, puesto que hicieron alusión a la historia del territorio mexicano exhibiendo una fusión cultural de nuestro mestizaje. Mediante la danza el público se remontó al siglo XVI en el que tras la conquista de los españoles, los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos.

El BAFUG presentó temas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche. Captura de esclavos; Zafra y capataces; Aguacero, Aguanieve y Fuga de zapateado, fueron algunos temas que el público pudo disfrutar

Por su calidad, el BAFUG se ha consolidado como uno de los ballets folklóricos más importantes de México.

Los bailarines llevaron al público a la tercera raíz con el sonar de las percusiones y la cadencia africana que se incorporó a la música tradiciones de dichas regiones de nuestro país.

El espectáculo del BAFUG estuvo acompañado por un conjunto de percusionistas africanos y por los grupos Agave y Los Arribeños, además de una marimba para los grupos tabasqueños.