La Comisión de Juventud y Deporte sesionó para analizar en una mesa de trabajo la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato.

En Guanajuato se busca un modelo de inclusión para que las personas con discapacidad sean consideradas en las actividades deportivas y que el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) forme parte del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

La iniciativa pretende que el titular del INGUDIS no solo esté como invitado, tal como se encuentra actualmente en el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, además de establecer que en las estrategias que seguirá el Programa de Gobierno en materia de deporte, recreación y cultura, se incluirán las que deriven de los planes y programas del sistema.

José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, explicó la coordinación que existe con la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) para apoyar a las personas con discapacidad que están interesados en el deporte se realiza a través de un programa integral.  Asimismo, externó algunos comentarios sobre los impactos administrativos y presupuestarios de la iniciativa propuesta.

El Director del INGUDIS se manifestó a favor de la iniciativa tras comentar que de aprobarse permitirá continuar con el apoyo a las personas con discapacidad en materia de promoción y recreación del deporte

Isaac Piña Valdivia, titular de la CODE, habló sobre los planes y programas que lleva a cabo la dependencia para apoyar a las personas con discapacidad. Y consideró que la propuesta legal es favorable tras hacer algunos comentarios sobre la redacción de los artículos que se pretenden impactar.

En su intervención, Carlos Rodríguez Pacheco, integrante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, refirió que la iniciativa es viable, pues los aportes que pudiera realizar el INGUDIS al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte contribuyen a las acciones en favor de las personas con discapacidad y deportistas con discapacidades. Asimismo, realizó diversas observaciones a los artículos que se busca modificar.

La asesora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la legislación local en la materia ya cuenta con varios artículos que atienden el tema, además realizó varios comentarios sobre inconsistencias en la exposición de motivos de la iniciativa en cuestión.

Finalmente, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que la iniciativa es loable pues es necesario proteger y buscar las mismas oportunidades para todas las personas. En este sentido, solicitó a la Secretaria Técnica la elaboración del dictamen en sentido positivo con las aportaciones que realizaron los participantes.

  • Foto: Especial
INFORME