Con la aprobación y la presentación de nuevas iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato se coloca a la vanguardia.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil en materia de adopción y la pensión alimenticia, así como acciones en favor de la educación, cultura, juventud y deporte, además de garantizar la educación pública hasta el nivel superior.

El primer paquete de reformas aprobadas se facilita el proceso de adopción en un marco de respecto a los derechos humanos y se establece que es un derecho del menor o incapacitado el vivir, crecer y desarrollarse de manera plena en el seno de una familia.

Consagrar ese derecho es un acto generoso y noble; pero debemos pugnar, para que no sea letra muerta sino un texto vivo que nos ayude a conseguir que no haya un solo niño en condición de calle, que no haya niños drogadictos, que no haya infantes en el desamparo”, dijo en tribuna el legislador priista Hugo Varela Flores, al hablar en favor del dictamen.

Las nuevas leyes obligan al Estado y los Municipios a generar también espacios para consultar las ideas y opiniones de niñas, niños y adolescentes cuando emprendan acciones que les involucren

Hugo Varela Flores, diputado del PRI, durante una sólida intervención en tribuna. El ‘colmillo’ del líder sindicalista sigue vigente. 

Ahora la Procuraduría Estatal de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato podrá autorizar un modelo preadoptivo para que familias acojan provisionalmente a niñas, niños y adolescentes con fines de adopción, asumiendo todas las obligaciones en cuanto a su cuidado y protección. Además, el juez deberá valorar para aprobar la adopción el tiempo que el menor ha pasado y los lazos afectivos generados con quienes pretender adoptarlo,

En las modificaciones a la legislación civil, también se contempla que cuando se declare judicialmente la paternidad, se genera el derecho a alimentos retroactivos desde el momento de la concepción, y el interesado podrá reclamarlo a cualquier edad.

Otra de las reformas aprobadas es la modificación a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con lo cual la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte pasa a denominarse Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Con ello se incorpora a las atribuciones de la mencionada comisión ordinaria, el fomentar acciones en favor de los habitantes del municipio en materia de educación, cultura, juventud, recreación y deporte.

La nueva ley faculta a los diputados a revisar, opinar y supervisar las acciones de los organismos municipales de educación, cultura, juventud y deporte

María Guadalupe Guerrero, diputada del PRI, durante su exposición de argumentos en la tribuna.

Una vez aprobadas estas modificaciones esperamos contar con el apoyo de los cuarenta y seis ayuntamientos de nuestro estado para que dentro del término que se les ha señalado en el decreto realicen las adecuaciones reglamentarias que correspondan, y así se vea materializada la atención sobre los temas de juventud y exista una mejor vinculación con las diferentes áreas de gobierno para atender a este sector”, dijo la legisladora priista María Guadalupe Moreno.

En su intervención en la tribuna, el legislador panista Víctor Zanella expuso sobre la importancia de aprovechar el bono demográfico de jóvenes que existe y crear las herramientas y los proyectos necesarios para impulsarlos.

Debemos diseñar políticas públicas efectivas que permitan aprovechar las estructuras poblacionales para incluir a los jóvenes en la agenda pública, en este caso, de los gobiernos municipales, como un tema estratégico para el diseño de acciones que permitan su desarrollo pleno y participación en los asuntos públicos en el orden de gobierno más próximo a sus necesidades y a su entorno inmediato”, expresó Zanella.

Otra de las reformas aprobadas es la relativa al artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia educativa

Víctor Zanella, diputado del PAN, es uno de los grandes impulsores de leyes en favor de la juventud en Guanajuato.

Con dicha armonización de la norma local con la federal se fortalece la educación como obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; y se indica que será obligatoria no sólo en el nivel básico sino incluso en el nivel superior.

Asimismo, se establece que la educación deberá basarse en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, construyéndose con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, ayudando a construir una cultura de paz, de honestidad, de valores, de justicia y mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Con esta reforma se hace una declaración fundamental en nuestro sistema educativo, donde corresponde al Estado la rectoría de la educación. Será el estado quien priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”, señala el documento.

También se contempla que en los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Estamos convencidos de que este será el siglo del conocimiento y que el futuro mismo de Guanajuato dependerá no sólo del talento de los niños y jóvenes, sino de la preparación que les permita traducir ese potencial en información y soluciones efectivas para competir y colaborar con los mejores del mundo. De ahí la necesidad de aprobar esta reforma a nuestro Código Político local”, expresó durante su intervención en la tribuna el legislador panista Armando Rangel.

  • Fotos: DIF Estatal/Congreso del Estado