Las diputadas y los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política dieron a conocer en conferencia de prensa a quienes formarán parte del nuevo Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL).

Los ocho integrantes del Observatorio Ciudadano Legislativo que fueron elegidos, rendirán protesta ante el Pleno del Congreso del Estrado en la sesión del 25 de septiembre.

Por parte de los Colegios lo integrarán Jesús Eleazar García Hernández, quien representa al Colegio de Medicina del estado de Guanajuato A.C. . Es Licenciado en Psicología y Especialista en Terapia Familiar por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato (UG), Médico Homeópata Cirujano y Partero por la Escuela Libre de Homeopatía de México, tiene diversos diplomados en Psicomotricidad, Tanatología y en Psicoterapia Sistemática Individual.

Cuenta con 29 años de experiencia en entrevistas a parejas de familia, así como 11 años de experiencia docente en materias del área de la comunicación humana, 15 años de experiencia docente en la materia de terapia para resolver problemas.

Ia del Carmen Pérez Barajas, representa al Colegio de Arquitectos de León A.C. . Es Licenciada en Arquitectura por la Universidad del Bajío. Se ha desempeñado en varios proyectos de construcción de casas-habitación, además se ha desempeñado en la docencia desde 1999 hasta el 2017.

Benjamín Manuel Mendoza Gutiérrez, representa al Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato. Tiene una Maestría en Planeamiento Urbano por la Universidad de Guanajuato. Licenciatura en arquitectura por la Universidad de Guanajuato. Así como múltiples cursos y diplomas en temas como gestión de la calidad y nuevas herramientas administrativas y planeamiento urbano.

Ha sido auditor interno de la Institución Guanajuato a la Calidad de Vida. Promotor de la Infraestructura de Guanajuato, PROINEG.  Responsable del Comité Construcción de APRESAA. Coautor del primer Reglamento de Construcción y Conservación de la Fisionomía del Estado de Guanajuato.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política dio a conocer en conferencia de prensa los detalles sobre los integrantes del Observatorio.

De las Organizaciones no gubernamentales estarán Luis Alberto Ramos, por el Observatorio Ciudadano de León, A.C.

Cuenta con un Posgrado en Maestría en Fiscal por la Universidad de Guanajuato con Licenciatura en Contabilidad y Administración por la Universidad del Bajío. Ha sido Director de la Feria Estatal de León. Franquicitario de la compañía ERA. Director de empresa Century XXI Brysa. Director de SAPAL. Asesor de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Estado. Catedrático de UBAC y EPCA. Participación en diversas instituciones de carácter empresarial y social, y consejos.

Le acompaña Paola María del Sol Vázquez Villegas, representando al Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas Grupo Guanajuato (IMEF). Es Licenciada en Contaduría por la Universidad de Estudios Profesionales de Estudios y Artes (EPCA).

Actualmente se desempeña como especialista en contraloría financiera en Caja Popular Mexicana. Consejera Ex Presidenta del Consejo Directivo del IMEF Grupo Guanajuato. Presidente y secretaria del Consejo referido. Consejera Ciudadana del Consejo de Contraloría Social del municipio de León. Contralor Social del programa IMPULSO MiPyMEs. Vicepresidente del Comité de Intermediarios Financieros no bancarios. Auditor en el área de construcción y auditoria a patrones IMSS. Contralora de Centrales y Terminales de Autobuses del Grupo Flecha Amarilla. Contador Contable y Fiscal en el Despacho González Cardona y Asociados.

Alma Rosa Huitrón Mejía, representa a la Asociación de Mujeres Empresarias A.C. Estudió en la Escuela para Sobrecargos y Edecanes Interpretes, como intérprete traductor en Servicios Turísticos.

Se ha desempeñado en logística división química de la empresa Industrias Peñoles S.A.  de C.V., fue asistente de socio en la empresa Deloitte & Touché como propietaria de la empresa Reposterías “María Valeria”.

Franco Padilla Fuerte, representa a la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato. Es Licenciado en Contaduría Pública, y cuenta con un curso del idioma inglés en Canadá por cuatro meses.

De 2006 a la fecha fungió como asesor de contabilidad fiscal y patrimonial y como director de trabajos especializados en el extranjero, actualmente es Director General de Administración y Control de Capital Humano en Desarrollos Futurum S.A. de C.V., también es docente de nivel universitario.

José Antonio López Verver y Vargas, representa a la Universidad Incarnate Word Campus Bajío. Es Licenciado en Administración de Empresas, Administración, ITESM. Maestro en Dirección de Centros Educativos. Diplomado en Competencias Directivas.

Ha sido Director de Desarrollo Institucional en la Universidad Anáhuac Querétaro. Socio Director Avanted Guadalajara Jalisco, Director General de Sede Universidad Interamericana para el Desarrollo, Gdl. Director de Formación Fundación México Unido. CDMX.

En los trabajos del día participaron las diputadas Vanessa Sánchez Cordero y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Huerta Aboytes, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Isidoro Bazaldúa Lugo y Raúl Humberto Márquez Albo.

  • Fotos: Congreso del Estado