En Guanajuato la estadística sobre los casos positivos de Covid-19 presenta una ligera mejoría.

Por primera vez desde que se detectó al primer paciente positivo de Covid-19, Guanajuato no registró este domingo casos nuevos. La curva de contagios parece decrecer ante las medidas de cuarentena voluntaria y las acciones sanitarias y de prevención implementadas por el Gobierno del Estado desde marzo. Aunque aún habrá que esperar.

Al cierre del domingo 5 de abril, en Guanajuato había detectados 54 casos positivos -igual que un día antes-, 17 casos en recuperación y 154 sospechosos bajo investigación -45 menos que un día antes-; además la curva de los casos sospechosos ha ido a la baja desde el 30 de marzo, según las cifras oficiales de la página: https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/.

Este es el primer indicador alentador sobre la situación de la crisis sanitaria por la pandemia en Guanajuato. Aunque un primer indicador similar ya se había presentado entre el 28 y 29 de marzo, días en que los casos positivos se mantuvieron en 37, antes de volver a subir hasta a 43 el día 30 de marzo.

Otro indicador igual de alentador se registró apenas del 1 de abril al 2 de abril, con sólo un nuevo caso positivo detectado, al pasar de 49 a 50 los infectados, frente al promedio de entre 3 a 6 casos positivos por día desde el 18 de marzo

Estadística oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato sobre los casos de Covid-19 hasta el 5 de abril.

A los programas económicos de apoyo al empleo, a empresas y comercios, y las acciones permanentes de prevención, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), anunció el apoyo a los adultos mayores que no cuentan con red familiar o algún apoyo social durante la contingencia.

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano invitó a los guanajuatenses a reportar al número telefónico 800 343 4861 o a través de las redes sociales de @difgto en Facebook, Twitter e Instagram, en caso que se identifique alguna persona adulta mayor con más de 60 años de edad y que requiera de algún apoyo.

Es muy importante mantener a las personas adultas mayores aisladas, y con los cuidados necesarios para evitar que se nos enfermen, sabemos que está en una edad en la que son más vulnerables al contagio del coronavirus y esto nos preocupa”, expresó Ramírez Lozano.

La esposa del Gobernador mencionó que durante la contingencia sanitaria se deben de recibir protección de mayor cuidado, especialmente si sufren de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas ente otras.

Por ello recomendó que es necesario que las familias guanajuatenses asignen a una sola persona a cuidar al adulto mayor para garantizar el menor contacto posible, sobre todo aquellos que están saliendo a laborar.

Avanzando