El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para generar una nueva atención integral a la industria minera.

Guanajuato ocupa el octavo lugar como productor de oro a nivel nacional pues en el 2018 se produjeron 2 mil 072 kilogramos de ese metal precioso; mismo lugar en producción de plata que año pasado alcanzó los 155 mil 600 kilogramos; al cierre del 2018 la minería reportó 4 mil 570 empleos.

Al presidir un encuentro con el sector minero en el marco de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla en Guanajuato capital, el Gobernador dijo que la minería requiere del apoyo y acercamiento de los tres niveles de gobierno para impulsar su desarrollo.

Hay que conocer todos al sector minero, los que tomamos decisiones, los que hacen las leyes, quienes tomamos la riendas de los asuntos debemos conocer, porque no puedes criticar algo que no conoces.

Un gobernante que está alejado de donde vive la población, pues un gobernante que no tiene visión, desde el escritorio de Paseo de la Presa no se alcanza a palpar las necesidades de los mineros, sino es en la mina”, puntualizó.

La historia de la minería en la entidad ha sido fundamental en el crecimiento social y económicos de ciudades como Guanajuato capital, y en la actualidad continúa siendo un pilar en la creación de empleos

El Gobernador con mineros de Guanajuato y funcionarios públicos ligados al sector.

Cada vez se buscan industrias no sólo mineras, sino en todos sentidos que respeten más el medio ambiente, que sean más sustentables y amables con el medio ambiente, eso es loable y hay que buscarlo porque el cambio climático no es mito.

Esto no significa que tengamos que frenar el desarrollo del estado, tenemos que buscar un equilibrio y por eso es importante conocer en el terreno el cómo trabajan, cómo extraen el mineral, hoy hay mucha más tecnología, no hay que estigmatizar a la industria”, precisó Diego Sinhue.

En el evento participaron la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; el diputado Juan Antonio Acosta Cano, presidente del Congreso del Estado; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Alfonso Herrera Ramos, entre otros funcionarios.

  • Fotos: Gobierno del Estado