El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en gira de trabajo entregó obras de infraestructura vial y deportiva e inauguró una Unidad Médica de Atención Primaria, con una inversión de más de 53 millones de pesos en beneficio de los habitantes de Atarjea.

Diego Sinhue comenzó la gira con la entrega de la pavimentación del acceso a Atarjea, en su quinta etapa, lo que representa la conclusión de esta importante obra, a la que consideró como un hecho histórico porque con ella todas las cabeceras municipales de la entidad ya están conectadas con pavimento o asfalto.

Es un gusto estar aquí, con la gente de Atarjea para entregar obras que van a cambiar su vida”, dijo el Gobernador quien estuvo acompañado por la alcaldesa, María Elena Ramos Loyola.

En la quinta etapa de la pavimentación del acceso a Atarjea se destinaron 27.78 millones de pesos, con beneficio directa para los habitantes de las comunidades de Álamos, San Antón, El Mezquital, Mangas Cuatas y la cabecera municipal.

La obra, que se llevó a cabo a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), es la pavimentación de una longitud total de 2.29 kilómetros con concreto asfáltico, además de la construcción de obras de drenaje, muros de contención de mampostería, así como la rehabilitación del puente La Gachupina. Se realizaron acciones ambientales y se colocó señalamiento horizontal y vertical. Y a la par de la nueva pavimentación, se hicieron trabajos de conservación en una longitud de 7.76 kilómetros.

En la gira de trabajo el Gobernador entregó además la calle de acceso a la escuela Primaria Justo Sierra, en la comunidad de El Durazno, la cual se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), en conjunto con el gobierno municipal.

La construcción de la calle principal fue con concreto hidráulico y la inversión en esta obra fue de 5.8 millones de pesos, de los cuales 3.9 millones fueron aportados por el Municipio.

En la gira de trabajo y entrega de obras participaron acompañando a Diego Sinhue los secretarios de Desarrollo Social y Humano, J. Jesús Oviedo Herrera,  de la Sicom, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez, de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y de la Code, Marco Heroldo Gaxiola Romo

Aspecto general de la gira de trabajo de Diego Sinhue en el municipio de Atarjea.

Diego Sinhue inauguró también la cancha de fútbol siete de prácticas que cuenta con pasto sintético en la localidad El Carricillo. La obra se realizó a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), y la Comisión Estatal del Deporte (Code). Aquí se reubicó la línea eléctrica, se construyeron muros perimetrales de mampostería para nivelación de terreno, y malla perimetral.

En esta obra el Estado invirtió 7.4 millones de pesos. Por su parte, el gobierno municipal apoyó con la construcción de gradas y bancas para jugadores con una inversión de poco más de 400 mil pesos.

De manera simbólica, se llevó a cabo la entrega de la rehabilitación de la cancha de usos múltiples de la localidad La Tapona, en la que se invirtieron 1.2 millones de pesos por parte del Estado y 1.08 millones de pesos del Municipio. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de la cancha de usos múltiples mediante el enmallado perimetral y trabajos en estructura, gradas, sanitarios y área de juegos infantiles

Finalmente en la gira de trabajo se entregó la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la localidad El Carricillo que beneficia de manera directa a 721 habitantes de la zona; en la obra se invirtieron más de 11.6 millones de pesos.

Para la sustitución de la UMAPS, el Municipio donó un terreno de 2 mil 44.84 metros cuadrados, de los cuales se construyó sobre una superficie de 449.01 metros cuadrados.

La UMAPS cuenta con plaza de acceso, vestíbulo general, sala de espera,  aula de usos múltiples, un consultorio de medicina general, área de inmunizaciones e hidratación oral, sala de curaciones y procedimientos, y sala de observación para pacientes en tránsito (con 3 camas). Además de baños para público, baños para personal, archivo clínico, dormitorio para el médico con baño, cocineta, cuarto eléctrico (con planta de emergencia), compresor y guarda de tanques de oxígeno portátil, almacén general, y patio de servicios.

Estas obras son para mejorar la calidad de vida de la gente de Atarjea, y vienen más acciones para este municipio, por ejemplo la pavimentación de la calle Zaragoza además se tiene considerado la construcción de una unidad médica en la cabecera municipal, entre otras obras”, anunció el Gobernador.

  • Fotos: Gobierno del Estado