Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes e Hipertensión, implementado por la federación para medir el desempeño en salud en los estados, dentro del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (Sinba).

Actualmente la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atiende a 166 mil 586 pacientes con diabetes e hipertensión, y pese a la pandemia de Covid-19, el personal de salud perteneciente a las 564 unidades del primer nivel de atención adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias no ha bajado la guardia y continúa dando el mejor servicio y atención.

Al 93% de los pacientes con diabetes en Guanajuato que acuden regularmente a su consulta se les han realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional situada en un 73.5%. Mientras que en los pacientes con hipertensión se tiene un control a un 75.2%, mientras la media nacional es de 70.5%.

 

En el ranking de los estados que evalúa el Sinba, Guanajuato ocupa el primer lugar con 79.9 puntos; le siguen Hidalgo con 79.8 y Coahuila con 79.5. Respecto a las unidades de salud, Guanajuato es puntero con 77.9, seguido de Morelos con 75.4 y Coahuila con 74.4

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha declarado en repetidas ocasiones que Guanajuato tiene uno de los mejores sistemas de salud pública del país.

La SSG asegura que se busca con los sistemas de control medir la prevención proactiva, detección oportuna, diagnóstico y atención.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha señalado recientemente el alto desempeño de los trabajadores de salud, ya que gracias a ellos se ha logrado posicionar al estado de Guanajuato donde una de las mayores prioridades son es el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).

Este modelo de atención permite que los pacientes cuenten con una mejor calidad de vida y les permita evitar complicaciones que incluso los podría llevar a una terapia intensiva y alto riesgo.

Guanajuato se ha destacado en los últimos años, por ser un ejemplo nacional en el manejo de los recursos en salud, transparencia y rendición de cuentas. Además, de ser líder en diversos programas como el manejo de la pandemia de coronavirus, el trasplante de órganos, el programa universal de vacunación y el programa integral de cáncer de la mujer, entre otros.

  • Fotos: Especial/Gobierno del Estado
OCT 2