La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo efectivo el decreto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que el 1 de diciembre sea conmemorado el Día de la Prevención en Guanajuato.

Hace dos años se firmó el decreto ante los retos en materia de adicciones que enfrenta el estado, ya que uno de cada dos niños y niñas de 13 años de edad ya han probado el alcohol. Mientras que el 22 por ciento de los niños y niñas adolescentes ya han probado el tabaco y el 7 por ciento la marihuana, según datos de la SSG.

Daniel Alberto Díaz Martínez titular de la SSG, encabezó la conmemoración en la Secundarias General No. 4 Hermanos Flores Magón, con el titular de la secretaría de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

Ambos funcionarios entregaron los premios del concurso estatal de cuento ‘Para crear un mejor futuro de Niñas, niños y adolescentes’, que tuvo por objeto que las niñas, niños y adolescentes, expresen y dejen plasmado en un cuento, sus propuestas para transformar y crear un mejor entorno para vivir todas y todos.

El Secretario de Educación de Guanajuato expuso que esta es una nueva forma de hablar de prevención de adicciones con una serie de actividades en escuelas, con acciones afirmativas desde lo que se debe hacer y no prohibir.

Hernández Meza aplaudió el proyecto Planet Youth que se implementa en los 46 municipios del estado calificándola como “un gran acierto” por parte del Gobernador y por parte del titular del Sistema de Salud de Guanajuato, pues con este proyecto se pretende rescatar a niños y adolescentes de las adicciones. Y la SEG lo aplica en todas las escuelas públicas.

La conmemoración del Día de la Prevención tuvo eventos simultáneos en escuelas públicas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, además que el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) apoyaron para la realización del primer concurso estatal de pintura ‘Amor por el Arte’

Aspecto de una de las actividades con escolares durante la conmemoración del Día de la Prevención en Guanajuato.

Por su parte el Secretario de Salud enfatizó que el 1 de diciembre ahora es un día importante para el presente y el futuro de Guanajuato.

Díaz Martínez aseguró que no hacen falta más centros de rehabilitación sino que nadie llegue a ocupar uno de ellos, por ello es necesario hacer todo lo necesario para evitar que los niños y jóvenes consuman drogas antes de los 18 años, pues está comprobado que en caso de hacerlo existen más probabilidad de que caigan en una adicción.

Hoy nos encontramos aquí reunidos, los adultos responsables de velar por su bienestar y por su felicidad, las escuelas son uno de los ejes principales de las acciones, generando alianzas entre escuela y familia, para que, en adelante, se pueda generar una dinámica natural de intercambio y promoción de entornos saludables”, dijo el Secretario de Salud en su mensaje tras llamar a que en los 46 municipios los profesores y los padres de familia o tutores, deben tejer una red de personas adultas encaminadas a la protección de todas y todos los jóvenes.

  • Fotos: SSG