Después de un proceso interno que inició el mes pasado, y ante la gravedad del caso, la Universidad de Guanajuato (UG) decidió despedir a uno de sus maestros del Campus Irapuato-Salamanca.

El caso se registró el pasado 21 de junio en la Ventanilla UGénero, para luego ser canalizado a la Dirección de Recursos Humanos. Por la gravedad se optó por despedir al profesor Víctor Ayala Ramírez, responsable del acoso sexual y director de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca.

Sobre el (caso) particular, se dictaron las medidas precautorias correspondientes a favor de la persona denunciante, además de brindarle asistencia y acompañamiento. Asimismo, se desahogaron las actuaciones y diligencias procedentes dentro de los términos establecidos por la ley de la materia”, informa la UG en un comunicado.

La UG reconoce que ante las ‘peculiaridades’ del caso considera conveniente que se continúe en el Ministerio Público u otras instancias

En esta etapa, considerando el nivel de relevancia de los actos denunciados en la Ventanilla UGénero, con base en un análisis exhaustivo del asunto valorado con los elementos de prueba existentes, en fecha 5 de julio del año en curso, la postura institucional de la instancia laboral de la UG fue rescindir la relación laboral con la persona a la que se había instaurado el procedimiento antes mencionado”, expone el comunicado de la UG.

La institución específica que la agresión de Ayala contra la estudiante que lo denunció fue durante su ejercicio como responsable del Laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial (LaViria), y no en el ámbito de sus funciones como autoridad universitaria.

La UG aseguró que con esta acción reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos y el orden jurídico.

  • Foto: Especial