Las diputadas y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud sesionaron ayer para dar seguimiento a dos iniciativas de reforma para la despenalización del aborto.

Durante la sesión de la Comisiones Unidas de Justicia y Salud,  se pactó el calendario para llevar a cabo mesas de trabajo, a través del formato de videoconferencia,del 22 al 26 de mayo con diversas asociaciones para obtener propuestas y señalamientos sobre la reforma para la despenalización del aborto.

Las propuestas para despenalizar el aborto han sido presentadas por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo para modificar el Código Penal, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo para reformar el Código Penal sobre el mismo tema.

Durante su intervención Ernesto Prieto Gallardo, diputado del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena), consideró que no se debe estimgmatizar a las asociaciones civiles clasificándolas como: Proaborto o Provida, pues es discriminatorio; y pidió reuniones físicas en las mesas de trabajo para debatir las propuestas.

Prieto Gallardo también se refirió a la opinión emitida por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, la cual calificó como “unilateral” y “poco objetiva”, por ello solicitó se hiciera una invitación a dicho instituto para no emitir “opiniones sesgadas”.

El calendario de debate quedó así: asociaciones Proaborto, miércoles 20 de mayo, 9 a.m.; asociaciones Provida, viernes 22 de mayo, 9 a.m.; funcionarios públicos, lunes 26 de mayo, 11 a.m.; y sesión de las Comisiones Unidas el martes 26 de mayo, 9 a.m.

Aspecto de la reunión virtual de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso del Estado.

En su intervención, el diputado morenista Raúl Humberto Márquez Albo apoyó la propuesta de su par para que realicen reuniones directas con las asociaciones civiles y no de manera virtual.

Realicemos las mesas en agosto para que las participaciones de los ciudadanos sean presencialmente”, enfatizó el diputado Márquez  Albo, coordinador del GPMorena .

En su intervención, el diputado panista Luis Antonio Magdaleno Gordillo, consideró que sería irresponsable juntar gente donde se podrían dar contagios, además de enfatizar que el trabajo legislativo no se puede detener. Finalmente la propuesta de metodología se aprobó por 7 votos a favor y 3 en contra.

En los trabajos de las Comisiones Unidas estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta de las Comisiones Unidas-, Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos, Jéssica Cabal Ceballos, Katya Cristina Soto Escamilla y Emma Tovar Tapia; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Jaime Hernández Centeno y Luis Antonio Magdaleno Gordillo. Además que se contó con la presencia de la diputada María Magdalena Rosales.

Movilidad