Como parte del proceso de designación del Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2019-2023, se llevó a cabo el último foro en el que el actual rector y único candidato, Luis Felipe Guerrero Agripino se reunió con integrantes de la comunidad universitaria para plantear sus propuestas y escuchar sus inquietudes y propuestas.

En la primera parte de su exposición Guerrero Agripino hizo un recuento de los logros, avances y situación actual de la UG destacando el quehacer individual y en equipo que se realiza actualmente, al cual ha permitido un crecimiento de 24.7 por ciento en la matrícula, y del 18.6 por ciento en la calidad de los programas educativos que se ofrecen.

Actualmente la UG es la segunda universidad del país con mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que el Rector General consideró fundamental aprovechar esta gran fortaleza institucional, en beneficio de  la propia comunidad universitaria, pero también de la sociedad.

En su calidad de candidato a la Rectoría General de la UG para el periodo 2019-2023, Luis Felipe Guerrero Agripino planteó los desafíos que enfrenta la UG en el contexto nacional y mundial. Y ofreció soluciones para ello bajo los principios de continuidad, progresividad y adaptabilidad.

Al hablar de los componentes de su proyecto de trabajo, destacó que el esfuerzo institucional debe enfocarse en la formación integral de los estudiantes tras subrayar que el contexto social demanda que las universidades aporten su talento,  habilidades y capacidades a la solución de las problemáticas del entorno.

En el tema de seguridad Guerrero Agripino señaló que se debe hacer un diagnóstico de cada una de las 70 sedes universitarias, para diseñar estrategias específicas de prevención y atención a esta problemática

Estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria escucharon con atención las propuestas del actual Rector General que en breve será reelecto.

En el rubro académico mencionó la necesidad de diversificar estrategias para favorecer el desarrollo del potencial de estudiantes, catedráticos y personal administrativo; así como en la construcción de esquemas que detonen el trabajo cultural y de vinculación que se realiza desde la UG.

Al abordar el eje Gestión Sustentable, refirió a la necesidad de crear un servicio profesional de representación, dirección, gestión y administración universitaria. Además de la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento para la institución, para evitar una excesiva dependencia del financiamiento gubernamental.

Al dar respuesta a las preguntas planteadas por la comunidad universitaria, Guerrero Agripino detalló que la reforma constitucional en materia educativa plantea a la UG el desafío de incrementar la matrícula y que este crecimiento se realice con criterios de equidad e inclusión.

En la parte final del foro, se recordó que como parte del proceso de designación del Rector General de la UG, el próximo lunes 12 de agosto termina el periodo de recepción de opiniones de la comunidad universitaria, las cuales serán analizadas por la Comisión Especial al elaborar un informe que presentará al pleno del Consejo General Universitario el 23 de agosto, fecha en que Guerrero Agripino presentará su proyecto de desarrollo institucional ante el órgano de gobierno universitario.