Frente a al aumento de empleos perdidos por la pandemia, el Municipio de León alista nuevamente un programa emergente de empleo temporal. Aunque aún están por definirse montos y alcances.

De los 50 mil empleos formales que se han perdido en Guanajuato por la pandemia, de enero a junio, el 52 % han sido en la ciudad de León, el municipio más próspero de la entidad.

Estamos preparando un programa de empleo temporal masivo (…) De febrero a julio se han perdido 26 mil empleos formales; 26 mil familias que hoy tienen serios problemas para salir adelante. Por eso, aquí hicimos el compromiso de seguir invirtiendo en recursos para fortalecer la economía”, expuso el alcalde Héctor López Santillana durante Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento.

Apenas en el pasado mes de abril en la zona rural se implementó un programa de empleo temporal y otro más para el fortalecimiento a negocios rurales en beneficio de más de 3 mil 800 familias de 160 comunidades. Mientras que en la zona urbana se apoyó la conservación del empleo y el fortalecimiento de la economía local de 20 mil familias.

Según datos de la Secretaría de Economía de Guanajuato las áreas más afectadas en la entidad son el clúster cuero, calzado y proveeduría, con más de 12 mil empleos perdidos, el turismo, con más de 11 mil, el automotriz también con 11 mil, la industria de la construcción con 7 mil empleos, y cerca de 60 mil en el sector informal.

López Santillana anticipo que se solicitarán los recursos necesarios a la Comisión de Hacienda para el programa que estará dirigido a distintos sectores de la población

En abril el Municipio de León implementó un primer programa de empleo temporal destinado a las zonas rurales.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad condonar una vez más el costo del servicio de agua potable. Con ello, quienes consuman menos de 5 metros cúbicos durante el mes de agosto no pagarán nada en septiembre.

El acuerdo incluye un beneficio para los usuarios que presentan un adeudo hasta por seis meses en el servicio que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), quienes podrán acceder a una condonación si finiquitan su saldo antes del 31 de agosto de este año.

Finalemente López Santilla informó además que la dictaminación del Segundo Informe de Gobierno por parte de las comisiones correspondientes se realizará a distancia. Del mismo modo, señaló que este será rendido a la ciudadanía a través de los medios electrónicos en sesión solemne a celebrarse en la Sala de Cabildos el jueves 3 de septiembre en punto de las 10 de la mañana.

INFORME