En su comparecencia ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que se han perdido durante la pandemia más de 100 mil empleos formales e informales.

Las áreas más afectadas, según la Secretaría de Economía de Guanajuato, son el clúster cuero, calzado y proveeduría, con más de 12 mil empleos perdidos, el turismo, con más de 11 mil, el automotriz también con 11 mil, la industria de la construcción con 7 mil empleos, y cerca de 60 mil en el sector informal.

Ante esta crisis, el Secretario de Desarrollo Económico aseguró ante las legisladores y legisladores que en contraparte el apoyo a las empresas y empleados con créditos y estímulos estatales ha logrado conservar más de 1 millón de empleos.

En la estrategia para sostener la economía, Usabiaga Díaz Barriga expresó que se está buscando incorporar a quienes perdieron empleo, proporcionar servicios, ofertas laborales en redes sociales, reclutamientos a través de seis oficinas regionales de la dependencia, a través de protocolos de atención y eventos virtuales, y lograr que los guanajuatenses desempleados se acerquen a la oferta laboral, además de contar con certificación de oficios, competencias laborales y becas para el trabajo.

De enero a junio se han perdido en Guanajuato 50 mil empleos formales y 60 mil en el sector informal, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico; datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con corte al mes de junio, señalan que son más de 63 mil empleos formales los que se han perdido

El Secretario de Desarrollo Económico expuso a diputadas y diputados que el impacto económico estimado en Guanajuato, a causa de la pandemia, es de un  -6.8 por ciento del PIB y que con proyecciones a diciembre, el empleo vulnerable será de hasta un 7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) o 182 mil personas de los 2.6 millones que trabajan

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, durante la comparecencia virtual ante diputados locales.

Aun con ese escenario catastrófico, Guanajuato es uno de los estados que más ha invertido en sus empresas y empleados para hacer frente a la debacle por la crisis del Covid-19, pues ha invertido 4 mil 400 millones de pesos en apoyos a 5 mil 618 empresas. Muchos que se han quejado por falta de apoyos tienen en contra que no cumplen los requisitos para un crédito pues no cuentan con el registro estatal de contribuyentes, por no pagan impuestos sobre la nómina o no cumplir en su totalidad con los requisitos.

Los recursos manejados por Fondos Guanajuato, precisó el Secretario de Desarrollo Económico,  sólo se han otorgado a los comercios formales, y el 80 % del fondo ejercido se ha entregado a las Mipymes y el 20 % restante a grandes empresas.

Usabiaga detalló que se manejaron seis programas que son: Adelante con tu negocio en el cual se otorgaron 2 mil 245 créditos, Adapta tu negocio con 463 créditos, Conserva el empleo con 512 créditos, Comerciantes Unidos con mil 259 créditos, Transportistas Unidos con 528 créditos e Impulso al Turismo con 87 créditos, los cuales resultaron en la entrega de 5 mil 94 créditos que suman 934 millones 656 mil 135 pesos.

Adicionalmente se manejaron dos programas que son: Mi Negocio Sigue, el cual entregó 445 créditos y Mi Nómina Sigue con 79 créditos, dando una suma de 524 créditos con un monto de 904 millones 870 mil 887 pesos.

Además, refirió Usabiaga, se implementaron dos programas más que son: GTO en Grandeza con una inversión de 16 millones de pesos y el Reembolso a tasa con 31 millones de pesos, así como la Potenciación 14.9 al 1 con 100 millones de pesos, dando una suma total de los programas de mil 986 millones 527 mil 22 pesos.

También, precisó que Guanajuato cuenta con 2.6 millones, de los cuales el 33 por ciento son jóvenes y pueden aplicar para los empleos siempre y cuando sean mayores de 18 años, además de que se cuenta con una formación dual, lo cual les abren las puertas en las empresas para que puedan incrementar su talento y nivel competitivo, capacitación sin fronteras, ofertas laborales a través de redes sociales, reclutamientos laborales aplicando el protocolo de atención implementado por el gobierno estatal, capacitaciones para el trabajo con apoyos de becas para mantener el apoyo, entre otros.

Finalmente, Mauricio Usabiaga destacó que Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en generación de empleo, lo cual le permite incrementar el ingreso de los trabajadores, mejorar su ecosistema y la logística, y los productos de alto impacto para dar acceso a las empresas con sus materias primas y que puedan sacar su producto terminado.

En la reunión con Usabiaga participaron las diputadas Katia Cristina Soto Escamilla, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia, Lorena del Carmen Alfaro García, Martha Isabel Delgado Zárate, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez,  Jessica Cabal Ceballos, Alejandra Gutiérrez Campos, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Ma. Carmen Vaca González, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Celeste Gómez Fragoso y Claudia Silva Campos, y los diputados J.  Jesús Oviedo Herrera, Raúl Márquez Albo, Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Juan Antonio Acosta Cano, Germán Cervantes Vega,  J. Guadalupe Vera Hernández, Miguel Ángel Salim Alle, Armando Rangel Hernández, Paulo Bañuelos Rosales, Luis Antonio Magdaleno, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ernesto Prieto Gallardo, Israel Cabrera Barrón, Víctor Hugo Varela Flores y José Huerta Aboytes.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado

 

Predial 2021