En el Congreso del Estado se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a fin de analizar la nueva iniciativa de ley.

Con la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, Guanajuato busca armonizar su legislación con la federal y proteger los derechos de las personas desaparecidas además de brindar certeza jurídica y dar apoyos económicos a sus familiares.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2016 a 2019, existe un registro de 61 mil 631 desaparecidos en México, de los cuales 672 casos son de Guanajuato. Durante la reunión privada de familiares de desaparecidos en Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hace un par de semanas se anunció la creación de una Comisión Estatal de Víctimas que tendrá un presupuesto de 21 millones de pesos para iniciar operaciones este año.

En la mesa de trabajo del Congreso participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Cristina Márquez Alcalá, Vanessa Sánchez Cordero y Lorena del Carmen Alfaro García, y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Raúl Márquez Albo; así como representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), de la coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), y asesores parlamentarios.

La diputada Libia García detalló que la iniciativa en cuestión busca armonizar la legislación local con la federal en la materia y proteger los derechos de la persona desaparecida y brindar certeza jurídica a sus familiares

Aspecto de la mesa de trabajo para analizar las nueva iniciativa de ley en favor de las personas desaparecidas y sus familiares.

En su intervención los representantes de las dependencias se manifestaron a favor de la propuesta pues deriva de una exigencia federal, además coincidieron en la necesidad de darle apoyo a las familias de personas que han desaparecido.

Durante la mesa de trabajo se expusieron ideas para dar mayor sustento a la propuesta, como en la ampliación de la cobertura de la iniciativa, valorar los artículos donde se plantean cambios a fondo, la declaración de ausencia y qué dependencias deberían realizarla, entre otros.

El legislador Raúl Márquez expresó diversas inquietudes sobre las repercusiones en el entorno social del desaparecido y las implicaciones legales que eso traería. Además, consideró necesaria una valoración de la exclusión de algunos artículos que se proponen.

Finalmente, la diputada Libia García informó que se acordó circular los proyectos de la Ley de Víctimas y de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas para que, en un periodo de 7 días, los diputados, asesores y colectivos que han participado en las mesas de trabajo envíen sus comentarios y puedan ser considerados, previo a que sean dictaminadas.

Avanzando