Un recorrido musical desde la Alta Edad Media y hasta finales del Renacimiento para luego mostrar complejas composiciones del Barroco, es la intención de Ensamble Derwen, agrupación instrumental y vocal leonesa que se fundó en 2012 y que se presenta en la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El grupo dirigido por el percusionista Sergio Rico Gutiérrez llegará en formato virtual este 19 de octubre a través del programa: Modus Universalia, en el que por medio de recursos vocales y de la ejecución de instrumentos musicales pertenecientes a diferentes épocas de la historia, harán de ésta una experiencia única para los amantes de la música antigua.

Para Derwen Ensamble el uso de instrumentos diversos, tanto antiguos como modernos, es característico de su práctica musical para dar vida a melodías que han perdurado gracias a la tradición oral o escrita. La agrupación ha orientado su labor hacia la música de cámara y de tradición occidental, aunque es incluye y concilia la música oriental y sus tradicionales con la cultura occidental.

Ensamble Derwen se presenta este martes 19 de octubre, a las 7 de la tarde, a través de la página oficial del Festival Internacional Cervantino y sus redes sociales

El grupo leonés Ensamble Derwen forma parte de Talentos Guanajuato en la edición 49 del FIC.

Derwen Ensamble nació por una iniciativa de Sergio Rico Gutiérrez y Juan José Plascencia (gaita) cuando ambos estudiaban en la Escuela de Música de León. Además de Sergio y Juan José, el ensamble está integrado por Aurora Morales (flauta de pico), Daniela Rico (soprano), Héctor Jairo Gaona y Francisco Cornejo (chelo).

Su director, Sergio Rico Gutiérrez, es un intérprete dedicado a los instrumentos de percusión y ha tomado clases magistrales y de perfeccionamiento instrumental con Terry Longshore, Ayano Kataoka, Aiyun Huang, Stuart Gerber, Niek Kleinjian, entre otros.

Derwen Ensamble está influenciada por grupos como Los Tiempos Pasados, que ya cuenta con una amplia trayectoria en la escena musical en el Bajío, así como Capella Guanajuatensis, grupo que tiene un largo recorrido como parte de la fiesta cervantina, y muestra de ello es la obtención de la presea Orgullo Guanajuato FIC por sus 25 años.

  • Fotos: Especial
NAVIDAD