Imaginar para luego crear, fue el propósito de los talleres literarios que se impartieron en varias escuelas y bibliotecas públicas, que dio como resultado la publicación del libro ‘De chavos para chavos’, que se presentó en el Patio del Palacio de los Poderes.

El resultado de este proyecto fue gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de Ediciones La Rana, la cual realizó seis talleres de cuento, poesía y ensayo en los municipios de Guanajuato, Tierra Blanca, León, Moroleón, Cortázar y San Luis de la Paz, en secundarias, bachilleratos y bibliotecas públicas.

A la presentación de su trabajo editorial acudieron jóvenes del Colegio Lolek y de la Secundaria General Siglo XXI del municipio de Tierra Blanca, quienes compartieron anécdotas del taller que ofreció el instructor Bernardo Govea y en el que también participaron Enrique Soriano Valencia y Max Santoyo.

En su mensaje, el director de Ediciones La Rana, Mauricio Vázquez González expuso que uno de los objetivos del programa es entregar un producto editorial donde muchos jóvenes son autores

Jóvenes participantes en el proyecto ‘De chavos para chavos’ impulsado por Editorial La Rana.

Nos llena de esperanza seguir produciendo libros en Guanajuato”, comentó Vázquez González tras destacar que todo esto fue posible gracias a la colaboración de las instituciones educativas, que fueron las que impulsaron y vigilaron el trabajo de los jóvenes escritores“Esto se realiza con el objetivo de moldear su propia voz”.

Renata Goretti Jiménez, una estudiante de la secundaria Siglo XXI, leyó un texto en la que expresó lo que para ella significó formar parte de este taller.

Al estar sola con mi escrito, mis apuraciones y preocupaciones ya no existían, me relajaba tanto que me desconectaba del mundo”, compartió Renata.

Edna Lucía Martínez Peñaflor, quien fue la encargada de ilustrar la portada del libro y de incluir algunos de sus dibujos en sus interiores, comentó que “fue una experiencia muy divertida”.

Otros participantes que leyeron sus cuentos fueron Teresa Gutiérrez de la Secundaria General Siglo XX, así como Victoria Vázquez Borja, Carol Morán Torres y Natalia Mata Larios, del Colegio Lolek.  Al final se les reconoció con la entrega de tres ejemplares a 16 de los 41 autores que forman parte de dicha publicación.

  • Fotos: IEC