Contigo Cultura de Guanajuato en Casa, la barra de contenidos en línea del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), abre en junio su tercer mes de actividades, con una cartelera que incluye 39 materiales, que serán transmitidos a través de los perfiles en Facebook y YouTube del instituto.

En la programación se considera el estreno de 13 nuevas entregas del ciclo De Cerca. Conciertos para Llevar, que en junio tiene como invitados a solistas como Vladimir Ibarra y Juan José Barrón y agrupaciones de los más diversos géneros: desde el jazz de Tripas de Gato y Niglo; hasta el surf de Los Primitivos o la música barroca de Capella Guanajuatensis.

Contigo Cultura de Guanajuato en Casa fue la vía que abrió el IEC para continuar ofreciendo una oferta artística y cultural a la población guanajuatense, una vez que la contingencia sanitaria por el Covid-19 hizo imposible el uso de los teatros y recintos culturales y se recomendó el confinamiento.

El programa, que inició el 30 de marzo y aceleró la creación del canal de YouTube del IEC, contempla transmisiones los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 7 de la tarde, con tres secciones cada día

Vladimir Ibarra, uno de los talentos guanajuatenses en música y participante del programa virtual del IEC.

Danzas de Guanajuato presenta danzas tradicionales de distintos puntos de la entidad. En junio, se ofrecerán cápsulas relativas a la danza de paloteros, en Santiago Maravatío; del torito, en Silao; o de Pescadores, en Acámbaro, que justamente se suele representar este mes, en la festividad de San Pedro y San Pablo (realizada tradiconalmente el 29 de junio).

La segunda sección de Contigo estará dedicada, durante la primera semana de junio, a Merienda de cuentos, una serie que ofrece lecturas y narraciones de cuentos para niños con colaboradores de la Biblioteca Central Estatal. El resto del mes se presentarán cápsulas sobre artistas populares guanajuatense como parte del ciclo Maestros del arte popular.

Cada día de transmisiones cierra con un Concierto para Llevar, grabado especialmente para las plataformas del IEC por talentos guanajuatenses. La música de concierto tendrá el mayor número de invitados en este mes de junio, pues incluye a los guitarristas Vladimir Ibarra (lunes 1) y Juan José Barrón (lunes 15); así como a los ensambles Inefable (miércoles 3), Chimalma (viernes 5) y Capella Guanajuatensis (lunes 22).

Otros convocados a los conciertos para llevar son la cantautora leonesa Patty Ibarra (lunes 8), las bandas de rock Remember Band (miércoles 10) y Los Primitivos (viernes 12), así como a los conjuntos jazzísticos Tripas de Gato (miércoles 17) y Niglo (miércoles 24); completando la cartelera la banda de viento Águilas (viernes 19) y la batucada de Dunumba (viernes 26).

Además de los Conciertos para llevar, Contigo ofrecerá una grabación previa del Quinteto de Jazz de Raúl Aranda, realizada en el Teatro Juárez, para el lunes 29 de junio.

 

  • Fotos: Youtube/IEC

 

Avanzando