El director de cine David Lynch recibió este martes desde Irapuato el reconocimiento de la Cruz de Plata, premio que otorga cada año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), y al recibir el premio emitió un duro mensaje contra Trump.

Lynch, autor de películas de culto como Eraserhead y Salvaje de Corazón, además de series legendarias como Twin Peaks, fustigó en su mensaje para el GIFF la pretensión de Donald Trump que busca separar a Estados Unidos de México con un gran muro.

El arte es extremadamente importante. Pero la paz también lo es. Así que pensemos en el otro lado de esta transición por un mundo de paz. Si yo fuera Presidente, México y Estados Unidos estarían mucho más unidos. No habría muro. Habría una mano de amistad”, espetó Lynch en un breve mensaje virtual con su avatar.

Además del GIFF, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le entregó también una medalla para reconocer su trayectoria

 

El avatar de David Lynch recibiendo el reconocimiento de la Cruz de Plata que le otorgó el GIFF.

Este año por la pandemia el GIFF optó por el formato virtual para no suspender un festival que alcanza 23 ediciones y que se ha convertido en el primer festival de cine en México en ajustarse al nuevo modelo de presentaciones virtuales.

Del 18 al 27 de septiembre el GIFF está presente vía streaming y redes sociales para ofrecer de forma gratuita una selección de 170 películas -126 películas provenientes de 52 países-, de las cuales 62 películas son mexicanas. Además de tener actividades en autocinemas y un aquacinema.

 

  • Fotos: GIFF

 

OCT 2