La guitarra es un instrumento con gran viveza desde hace varios siglos, como parte de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el joven guanajuatense José Daniel Salceda Velasco, cuya formación está arraigado en su totalidad a este instrumento de cuerdas, presenta ‘Hermes y Apolo’, en la que recrea sonoramente el mito del origen de la lira, arcaico instrumento que da origen a la primera.

El joven guitarrista es el primer artista guanajuatense que se presentará de manera presencial el domingo 17 de octubre en el jardín de la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, para sumergir al público a la mitología griega en un concierto que nace de una composición de Rodrigo Neftalí, cuyo repertorio fue concebido entre los siglo XX y XXI como un homenaje a la guitarra misma y a su antecesor, la lira.

En la mitología griega, Hermes es conocido como el dios mensajero y protector de los ladrones. Un día le robó al dios Apolo su ganado, sacrificó una parte del rebaño y con sus tripas y el caparazón de una tortuga creó la lira. Luego de esta disputa ambos se convirtieron en grandes amigos forjando la dualidad entre la verdad y la mentira.

Después de 3 años de ausencia en el Cervantino, José Daniel Salceda Velasco regresa con este concierto que se llevará a cabo a las 12:00 horas del mediodía en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera. Los boletos se encuentran en venta en la taquilla del Teatro Juárez o en sistema de Ticketmaster

Daniel Salceda es hoy el mejor guitarrista clásico de Guanajuato.

Originario de Salamanca, el joven guitarrista guanajuatense se ha convertido en los últimos años en un referente cultural para la entidad y el país por su virtuosismo para tocar la guitarra, actividad que inicio a los 8 años de edad cuando decidió tomar clases. Su maestro, al reconocer sus aptitudes, le recomienda aumentar sus sesiones musicales que le brinda la oportunidad de viajar a varios estados del país y a otros países por su especialidad como concertista de guitarra clásica.

Con tan solo 23 años, José Daniel Salceda tiene una larga trayectoria musical que abarca desde su formación en el Conservatorio de las Rosas, decenas de clases magistrales y conciertos. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares, que se otorga a jóvenes entre 12 y 29 años, la presea María Tomasa Estévez y Salas, el Premio Raúl Sánchez Clagget de Uruguay y el Premio Especial Heinz Irmler del John Duarte International Guitar Festival de Austria.

En México se ha presentado en lugares como el Museo Nacional de Arte y el Palacio Nacional; ha viajado por el mundo en recitales y festivales en Chile, Uruguay, España, Austria, Estados Unidos y Japón.

  • Fotos: Iván Ortega