Junto a dos obras maestras del siglo XX, Daniel Rowland regresa a México para estrenar el Concierto para violín’ de Michel van der Aa, poderosa y expresiva obra, ejemplo de la composición actual, que será interpretada este viernes en el Teatro Juárez.

El concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, será dirigido por su titular Roberto Beltrán Zavala, junto con la ejecución de Mamá la Oca , de Maurice Ravel , y Sinfonía en tres movimientos, de Igor Stravinsky.

En 2017, el violinista de origen holandés e inglés, Daniel Rowland, visitó por primera vez Guanajuato para colaborar con la OSUG en la interpretación del Concierto para cuerdas, de Boushlav Martinu, donde se contó con la participación del Cuarteto Brodsky.

El violinista se ha establecido en la escena internacional como un artista muy versátil, carismático y aventurero. Su carrera lo ha llevado a muchas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo. Ha actuado con artistas tan diversos como Ivry Gitlis, Polina Leschenko, Heinz Holliger, Dawn Upshaw, entre, otros.

Mamá la Oca’ es una composición para dos pianos, en la que su autor evoca el mundo de los sueños y los cuentos de la infancia; mientras que ‘Sinfonía en tres movimientos’ es una obra con gran arrojo, de gran fuerza y energía delirante, que Stravinsky compuso durante uno de los sucesos más catastróficos de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial

Stravinsky ha sido reconocido como la figura más importante del panorama musical del siglo XX. Una constante en su carrera fueron los cambios imprevisibles de estilo, el primero el ruso o primitivista, el segundo llamado neoclásico, pero es a partir de la muerte de Arnold Schoenberg que da otro salto estético e inicia con lo llamado serialista o dodecafónica.

Para conocer más a sus autores y por supuesto las composiciones de la noche, se realiza una charla pre-concierto a las 7 y media de la noche, con acceso libre en el foyer del Teatro Juárez. El concierto será a las 8 y media de la noche horas y tiene un costo general de 100 pesos y para los habitantes de Guanajuato capital de 50 (cupo limitado).

  • Fotos: Especial