En el marco de la cuarta edición de la Cumbre de Rectores México-Japón, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino participó en el panel de apertura, que tuvo como eje temático “La sociedad 5.0”.

En el evento que tiene como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guerrero Agripino presumió el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA UG) y sus aportaciones para transitar hacia a la sociedad 5.0.

El Rector General de la UG se refirió a la Unidad Especializada en Internet del Futuro para el Estado de Guanajuato (HIVE FI), el Laboratorio IOTEN Internet de las Cosas aplicada al Sector Energía, la Agenda Digital, la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato, la participación de la UG en el Hospital Universitario, el cual se caracteriza por el uso de tecnología de última generación e Inteligencia Artificial; así como la vinculación y el establecimiento de alianzas entre los sectores educativo, gobierno y empresa.

Durante su exposición Guerrero Agripino expuso la necesidad de distinguir entre fines y medios, por lo que apeló a la importancia de apostar por un desarrollo que tenga como eje la persona y, por tanto, una visión humanista

Durante su participación en la Cumbre de Rectores México-Japón, el Rector General de la UG enfatizó sobre el avance de la modernidad de Guanajuato.

Junto a Guerrero Agripino participaron también sus homólogos de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez; el presidente de Sapporo City University, Hideyuki Nakashima; y el vicepresidente de Kanagawa University, Akihiro Matob y Sadakazu Ejiri, de la Universidad Asahi.

En esta ocasión, la Cumbre de Rectores se realiza el 9 y 10 de septiembre, y está enfocada a construir una sociedad 5.0 en ambos países, así como a fortalecer la amistad y cooperación entre México y Japón.

El evento congrega a representantes de 50 Instituciones de educación superior mexicanas y japonesas, quienes analizan políticas creativas para garantizar el desarrollo de capacidades y las mejores prácticas para alcanzar un futuro más próspero.

  • Fotos: UG