Este fin de semana, el Forum Cultural Guanajuato recibirá en su Sala de Conciertos Mateo Herrera al Cuarteto Latinoamericano, destacada agrupación mexicana que por tercera ocasión visita el recinto y lo hará ahora con un homenaje a Ludwig van Beethoven (1770-1827), en ocasión de los 250 años de su nacimiento.

El recital, se realizará este viernes 23 de octubre a las 8 de la noche, en un formato de acceso controlado y cuyos boletos ya han sido agotados; el público que no alcanzó a adquirir entradas podrá disfrutarlo desde su casa con la retransmisión el sábado 24 de octubre a las 8 de la noche en la página de Facebook del Forum Cultural Guanajuato y por el 4.1 de TV4.

El Cuarteto Latinoamericano está conformado por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, y Javier Montiel; para este concierto, se suman Arón Bitrán en el violín, Javier Montiel, en la viola y Álvaro Bitrán en el violoncello. La agrupación inició en el 1982 e iniciaron con la interpretación de piezas de compositores como Mozart, Beethoven, Borodin, Ravel, etc.

Los Tríos que interpretará el Cuarteto Latinoamericano en el concierto en la Sala Mateo Herrera, serán el Trío de cuerdas, Op. 9 N° 3 en Do menor y Trío de cuerdas, Op. 9 N° 1 en Sol mayor

Este grupo pronto descubrió la maravillosa música que les esperaba en su propio continente y con la que han grabado más de ochenta discos compactos, y ganado varios premios -como los Grammy o el Diapason D´Or- llevándolos a lugares como el Teatro de La Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, salas de concierto en Israel, Japón, Nueva Zelanda, y prácticamente a toda Europa y América. Hasta el día de hoy siguen recorriendo cuatro continentes con las partituras de Villa-Lobos, Revueltas, Ginastera, Piazzolla y muchos otros grandes maestros latinoamericanos bajo el brazo.

Hacia el año de 1798, Beethoven de 28 años de edad era ya uno de los músicos y compositores de mayor renombre en Viena. En contraste a su vitalidad y confianza, existen algunas referencias que evidencian los cambios de humor por los que atravesó el compositor en esa época. A pesar de esto, ese mismo año Beethoven logró publicar Tres tríos para cuerdas Op. 9, dedicados en conjunto al conde Johann Georg von Browne.

El set Op. 9 se compone pues de tres tríos para violín, viola y violoncello. Cada uno de los tríos consta de cuatro movimientos. El primer trío fue compuesto en la tonalidad Sol mayor; el segundo Re mayor, y el tercero en Do menor.  Este último, marca el inicio de una lista de obras que utilizan “el estado de ánimo de Do menor”, caracterizado por un frecuente énfasis en los acordes de séptima disminuida.

  • Foto: Especial