El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, mantiene la invitación a la población para quedarse en casa ante la reactivación de algunos sectores de la sociedad.

En la medida en que podamos hacer que las personas, que no tienen a qué salir, se queden en casa, podremos progresivamente reactivar la economía y salir adelante juntos”, dijo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez en conferencia de prensa virtual.

Aunque a partir del 1 de junio reactivarán los sectores automotriz, minero, de la construcción y proveeduría, la SSG alertó que se deben continuar medidas preventivas porque en el ambiente aún prevalece el virus y el riesgo de contagiarse. El pico más alto esta pronosticado para presentarse el próximo 13 de junio.

Y pese a que en Guanajuato se está aplanando la curva de contagios, el confinamiento seguirá por más tiempo hasta tener las condiciones necesarias para el regreso a labores, clases y espacios públicos de forma más segura.

Vamos a tardar más tiempo en salir de la cuarentena”, dijo ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo previo a la conferencia de prensa de la SSG.

Guanajuato se encuentra en la Fase 3 de Contagio Comunitario y mantiene una tasa baja de contagios en una población estatal de más de 6 millones de habitantes, con apenas 1 mil 149 casos y 94 muertes al 21 de mayo

La Secretaria de Salud exhorta a la ciudadanía a mantener medidas sanitarias.

De acuerdo a la SSG,  sólo tomando las medidas del quédate en casa y la sana distancia, se podrá ir regresando a la normalidad y si no se mantienen medidas preventivas, podría haber rebrotes. Al contribuirse con la prevención poco a poco se puede ir ampliando de reactivación social y paulatinamente se sumarían más sectores a la productividad de Guanajuato.

En Guanajuato 2 de cada 10 personas son transmisores asintomáticos y pueden transmitir el virus al hablar, al toser, estornudar o puede quedar el virus donde otra persona pueda tocarlo y contagiarse. Por ello, Martínez Díaz recordó que si alguien presenta tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y/o de articulaciones, debe acudir a solicitar atención médica de inmediato.

La transmisión comunitaria sigue vigente en varios municipios del estado, por lo que el Secretario de Salud exhorto a continuar con las medidas preventivas que permitan erradicar cualquier posible contagio.

Durante la conferencia de prensa virtual Martínez Díaz estuvo acompañado por Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y por Alan Sahir Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del Estado de Guanajuato.

 

INFORME