De octubre a diciembre de este 2020 a través de las redes sociales, los Coros Infantiles Comunitarios, desprendidos del programa Territorios Culturales, presentarán una serie de materiales audiovisuales que darán evidencia del crecimiento artístico y la continuidad de su labor a pesar de la distancia generada por la contingencia.

Este proyecto, impulsado por el Instituto Cultural de León (ICL), busca el desarrollo humano a través del canto coral y la participación hacia la comunidad.

El Sistema Municipal de Coros Infantiles integra a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, especialmente de polígonos en desarrollo, que se reúnen 2 horas semanales, invirtiendo un 80% de dicho tiempo en su educación musical coral, mientras que el 20% restante lo emplean en realizar actividades participativas en beneficio de su entorno.

El tema virtual ha generado una dinámica diferente entre las y los participantes; por ejemplo, ha permitido que niñas y niños de otras colonias se sumen a las diversas actividades, mismas que han sido posibles gracias a la entusiasta participación de estudiantes, profesoras, padres y madres de familia, quienes ya trabajan en la realización de estos videos implementando toda la creatividad posible a través de los recursos que se tienen a la mano.

Los coros podrán ser vistos y escuchados por las redes de Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon

Actualmente existen en León 10 Coros Infantiles Comunitarios.

Las transmisiones comenzarán con la participación del Coro AMSIF León, presentando Tres hojitas madre. Este coro se formó hace 6 meses y su sede es la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF) ubicada en la colonia La Brisa, espacio que ha prestado sus instalaciones para la realización de las actividades de esta agrupación, previo al distanciamiento social.

Actualmente son 10 los coros que integran este proyecto, atendidos por 6 profesoras y que continúan trabajando a distancia, ubicados en colonias y comunidades como: Villas de San Juan, La Laborcita, Las Joyas, San Juan de Otates, Rivera de la Presa, Los Castillos y Paseos del Maurel, entre otras.

  • Foto e Ilustración: IEC