El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  celebró la Primera Reunión Regional de Convivencia y Cultura que promueve los derechos de las personas adultas mayores, donde se ofrecieron trámites y servicios gratuitos a los beneficiarios de los Espacios de Desarrollo Gerontológico de ocho municipios.

La presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano destacó la importancia que representan para los guanajuatenses las personas adultas mayores, ya que además de formar parte de la estructura social, son los pilares de las familias.

Es por eso que a través la unión y el amor en familia podemos lograr hacer la diferencia, para seguir cuidando a nuestras adultos mayores que son la experiencia y sabiduría de cualquier sociedad (…) Una de las prioridades del organismo es que los programas lleguen todos las Personas Adultos Mayores que requiera involucrarse en las actividades que se ofrecen en los Gerontológicos de sus municipios”, mencionó.

En su mensaje, Ramírez Lozano invitó a los guanajuatenses para involucrar a las personas adultas mayores a las actividades diarias y así garantizarles una vida activa y saludable con las diferentes actividades que se ofrecen en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos distribuidos en los 46 municipios.

Durante la Reunión Regional de Convivencia y Cultura, antes conocida como Verbena Regional, participaron más de 450 personas adultas mayores en los Municipios de: Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao

Aspecto de la Primera Reunión Regional de Convivencia y Cultura para adultos mayores en Guanajuato.

Durante la reunión regional se brindaron diferentes servicios como es fueron trámite de tarjeta Mi Impulso 2.0; trámite de CURP; así como evaluaciones de salud para la revisión de signo vitales como: presión arterial, glucosa, peso y talla. Además de que hubo una mesa de juegos didácticos, exhibición y ventas de productos a través del programa de Proyectos Productivos.

Además, se realizó el concurso de teatro en el que se promueven los derechos de las personas adultas mayores, siendo  el municipio de Silao el que obtuvo el primer Lugar con la obra Equidad en la Entrega de Apoyos Sociales; Guanajuato obtuvo el segundo lugar con la obra Valor al Trabajo; y Salamanca el tercer lugar con la obra Acceso a la Justicia.

En su intervención, el director general del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, enfatizó que Guanajuato es el único estado en todo el país que cuenta con 54 Espacios de Desarrollo Gerontológico, en el que se brindan atención hasta 101 mil adultos mayores.

Tenemos la gran responsabilidad de garantizar que nuestros adultos mayores reciban la atención que requieren en los 54 Gerontológicos, y de esta forma garantizar que nuestros usuarios se sientan como en casa a través de cada uno de los programas que ofrecemos”, expuso Borja Pimentel.

  • Fotos: DIF Estatal