El Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz en Guanajuato, bajo el liderazgo de la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sesionó por segunda ocasión para analizar las propuestas que conforman el eje ‘Seguridad y Paz de Guanajuato’.

La gente no quiere ya más pretextos en el tema de competencias, ya están cansados de que les digamos, este delito le toca a la federación o este delito le toca al estado, la gente lo ve ya como un pretexto y tenemos que ser mucho más eficaces en el combate de los delitos, este es el planteamiento y se me lo permiten, estaré compartiéndoles una serie de reflexiones que he venido trabajando que me preocupan entorno a la realidad que hoy vive el estado y que hoy se traducen mucho en esto que estamos construyendo, pero que algunas otras no han logrado encontrar una respuesta y creo que sería muy importante con la visión que ustedes pueden tener para avanzar”, expuso Libia García, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD por la Gubernatura de Guanajuato.

Algunos de los puntos que se fortalecieron por el Consejo Ciudadano sobre las propuestas de la candidata, en la segunda sesión, fueron el priorizar y categorizar acciones, prevenir y mitigar delitos, implementar indicadores medibles, difusión simplificada de las estrategias y fortalecimiento del Centro Forense de Identificación Humana.

Libia mencionó que las propuestas de seguridad presentadas el primer día de campaña, se reforzarán con la escucha ciudadana en los municipios del estado y con el análisis en cada una de las mesas del Consejo Consultivo Ciudadano, donde las realidades y problemáticas de cada municipio serán fundamentales para el planteamiento de acciones particulares para cada una de las nueve delegaciones metropolitanas en las que se plantea dividir a Guanajuato.

Hoy Guanajuato merece tener una estrategia que funcione, que sea medible, que sea real y que de resultados concretos a la gente”, extendió Libia.

La candidata panista a la Gubernatura, comentó a los integrantes del Consejo que ya se encuentra habilitada la página web soylibia.com en donde se puede consultar a detalle a través de la inteligencia artificial las propuestas según los intereses de los ciudadanos y que además ha servido para recoger varias propuestas que se estarán incorporando a la estrategia

Aspecto general de la segunda reunión del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz en Guanajuato, celebrada en la ciudad de León. 

En esta segunda sesión del Consejo Ciudadano estuvieron presentes: Alberto Capella, secretario Técnico del Consejo; María Elena Morera Mitre de Causa en Común A. C.; Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta un Mexicano A.C.; Orlando Camacho, presidente Fundación México SOS; Gustavo Rosas, exfuncionario del CISEN.

Además de Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano; Eduardo Guerrero Gutiérrez de Lantia Consultores; Carlos Seoane Noroña, socio director en Seoane Noroña, y de Seoane Consulting Group; el general retirado Fabián Cárdenas, ex integrante de la Policía Nacional de Colombia.

Francisco Zea, conductor y periodista; Guillermo Valdés, exdirector del CISEN; Manuel Vidaurri Aréchiga, profesor investigador en la Universidad La Salle Bajío; Olimpia Montoya Juárez, representante del colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato y María del Rosario Corona Amador, coordinadora general de Campaña.

  • Fotos: Especial