El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con la finalidad de proporcionar una orientación vocacional con perspectiva de género y sin estereotipos que discriminen o fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.

Con estas reformas se establece, dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el promover entre los estudiantes el conocimiento y formación en materia de educación sexual, orientación vocacional con perspectiva de género y métodos de estudio que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez, autora del dictamen aprobado, expuso que se buscó que los estudiantes se conozcan así mismos e identifiquen sus objetivos de vida, pues la orientación vocacional con perspectiva de género les permitirá identificar carreras afines a su personalidad y su forma de ser.

Compañeras y compañeros diputados, les pido voten a favor del presente dictamen, debido a que se logrará garantizar que la orientación vocacional se proporcione con perspectiva de género, logrando que se siga erradicando la desigualdad entre mujeres y hombres y contribuyendo a que se dé en igualdad de oportunidades la información actualizada de la diversidad académica, en todas las áreas existentes”, expresó la Diputada Hernández.

Como parte de las reformas en el proceso educativo, ahora los estudiantes tendrán derecho a recibir oreintación educativa y vocacional con perspectiva de género para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres

La diputada María de la Luz Hernández Martínez, autora del dictamen aprobado, durante su intervención en tribuna.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora Dessire Ángel Rocha manifestó que la paridad aún no alcanza un nivel óptimo de representación para las mujeres, sino que apenas se empiezan a ver algunos resultados de los decretos que obligan a los espacios públicos, principalmente, a incluirlas como pares.

La legisladora Ángel refirió que la tasa de deserción de las mujeres en la educación y empleos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es alta -de acuerdo a la investigación ‘Mujeres eligiendo carreras STEM-, mientras que la brecha de género en la ciencia se agranda en la transición del nivel bachillerato al nivel superior.

La orientación vocacional con perspectiva de género, no les dice a las mujeres qué carreras sí deben estudiar o ejercer en su vida profesional, y cuáles no. Pero sí posibilita una elección libre para ejercer o no, unas u otras áreas del conocimiento sin estereotipos familiares, sociales o laborales”, enfatizó en su mensaje la Diputada Ángel.

En sus conclusiones expuso sobre la necesidad de reformar la orientación vocacional y fomentar la promoción vocacional sin estereotipos de género, además de crear medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

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  • Foto: Congreso del Estado