La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad León UNAM del área de Gobernanza Territorial presentó a la Comisión de Atención al Migrante los resultados y hallazgos del Estudio del Fenómeno de Migración en la Comunidad de Duarte, del municipio de León, desarrollado por profesores y estudiantes.

Al hacer uso de la voz, Diego Paúl Álvarez Montes, docente de la ENES UNAM Unidad León, comentó que el trabajo expuesto plasma las necesidades y percepciones de la comunidad de Duarte partiendo de la actividad migratoria.

Durante su intervención, Leslie Gabriela Landeros Ramírez, estudiante de la UNAM que participó en el estudio, expresó que el principal factor de la movilidad en Duarte se traduce en la búsqueda de oportunidades que mejoren la calidad de vida, siendo parte de la percepción de los habitantes que dentro de su comunidad son pocas las maneras para sostener económicamente a la familia, por las dificultades que existen en la conectividad para poder llegar a las áreas de trabajo cercanas.

Mariana Abigail Arriaga Araujo, otra estudiante de la UNAM y participante en el estudio, expuso que en los hallazgos se detectó que los habitantes de Duarte tienen una insatisfacción en el desempeño del gobierno municipal de León, debido a que lo perciben únicamente como el encargado de proveer servicios.

Respecto a los temas de perspectiva de género se encontró que las mujeres de la comunidad son el motor de desarrollo que conlleva a un empoderamiento por realizar un mayor número de actividades y, por ello tienen mayor libertad, factor que no impide que estén expuestas a violencia simbólica, misoginia, explotación laboral y maltrato del tipo físico y psicológico.

El estudio de la UNAM consideró mesas de trabajo donde se recolectaron interpretaciones simbólicas y culturales que ayudan a entender la dinámica social, económica y de género, y que toma en cuenta el porcentaje significativo de hombres que emigran de Duarte, su lugar de origen, a Estados Unidos

Diputadas locales con alumnas y un catedrático de la UNAM, durante la presentación de un estudio académico donde se aborda el fenómeno de la migración en Duarte, León,

La diputada María de la Luz Hernández Martínez señaló que tener leyes o propuestas que realmente incidan en la vida de las personas es el principal objetivo del Congreso de Guanajuato, pues la actividad legislativa se enriquece con estudios como el presentado por la UNAM, ya que ayudan a conocer a fondo la identidad territorial, la percepción de las comunidades y con esa información permite poder actuar para mitigar las problemáticas en las zonas rurales.

A su turno, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque felicitó a quienes hicieron el estudio por vincular al Poder Legislativo de Guanajuato con el fenómeno migratorio de la comunidad de Duarte, ya que este proyecto ayuda a trabajar mejor desde el área legislativa.

La congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena refirió que la información que obtuvieron hace más entendibles las dinámicas y las motivaciones de la  migración en Duarte, lo que compromete a los diputados a trabajar en leyes que apoyen a las mujeres que se quedan al mando en la comunidad.

Finalmente, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo reconoció los esfuerzos y el interés de la ENES UNAM Unidad León por abordar en sus investigaciones problemáticas que pueden solucionarse conociendo las causas y los factores que se involucran en el tema.

La legisladora extendió la invitación a todas las instituciones educativas a presentar más trabajos a favor de la ciudadanía.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado