El arranque del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura dio inició el 25 de septiembre en Guanajuato.

La pandemia ha obligado a los diputados locales de Guanajuato a continuar con el formato virtual, por ello las Sesiones del Pleno continuarán siendo transmitidas por redes y streaming.

Con el diputado Germán Cervantes Vega como presidente en turno, el Congreso del Estado reanudó sus actividades en una sesión virtual donde participaron como invitados especiales el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial.

Las diputadas y los diputados recibieron la propuesta de nombramiento del ciudadano Carlos Salvador Martínez Bravo como secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a fin de que sea ratificado.

Además de la propuesta de terna para la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; ambas, formuladas por el Gobernador del Estado.

También, recibieron los expedientes que contienen las propuestas para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las posturas de cada coordinador de los grupos y fracciones parlamentarias pueden ser consultadas dando clic aquí

El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador Parlamentario del PAN, durante la sesión virtual.

En su intervención el diputado Germán Cervantes Vega, presidente en turno del Congreso del Estado, mencionó que en este periodo se examinarán, discutirán y aprobarán las leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2021, además de las leyes de ingresos de los 46 municipios.

El legislador acentuó que en momentos de incertidumbre, álgidos y acelerados como los que actualmente se viven, es necesario que los distintos actores políticos conjunten y sumen esfuerzos, y mantengan la disposición de diálogo y conciliación para asumir los desafíos y estén a la altura de las demandas y requerimientos del pueblo de Guanajuato.

Esta Mesa Directiva, que me honro en presidir, asume el compromiso de emprender y conducir los trabajos parlamentarios durante este primer periodo ordinario correspondiente al Tercer del Año del Ejercicio Constitucional, con diligencia, disposición de diálogo y consenso con todos los actores y las fuerzas políticas, respetando la pluralidad ideológica y el imperativo legal; asumiendo con sentido de responsabilidad nuestras funciones parlamentarias y tomando con rigor las medidas protocolarias que garanticen la salud como un derecho fundamental para todas y todos los que trabajamos en esta, su Casa del Diálogo”, concluyó.

Durante la sesión virtual se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar con más cárcel a los llamados ‘motorratones’ -ladrones a bordo de motocicletas-, así como la aprobación de la Ley de las Juventudes del Estado de Guanajuato, entre otros asuntos.

  • Fotos: Congreso del Estado

 

 

 

OCT 2