Diputados integrantes de la Comisión de Salud Pública realizaron una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de sancionar las agresiones contra el personal de salud.

La propuesta plantea que los ayuntamientos establezcan como infracción la violencia física o verbal, cometida en contra del profesional, técnico o auxiliar perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud, con una sanción de al menos 12 horas de arresto administrativo y multa de al menos 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo anterior independientemente de las sanciones penales que en su caso correspondan. También estipula que se deberá tratar con respeto a los prestadores de servicios de la salud.

Noemi Flores Mendiola, directora de Atención Médica, consideró que era importante que se alinearan los artículos propuestos tras mencionar que quienes más recibían agresiones era el personal, por lo que debería quedar claro quién atendería el tema porque muchas veces no se llegaba a la agresión física y sí los hacían acudir al Ministerio Público pese a no presentar lesiones, pues la mayoría de los ataques son verbales.

Por su parte, María Guadalupe Aguilar Corona se pronunció a favor y señaló que también hay agresiones vía redes sociales y telefónica cuando hacen seguimiento domiciliario; mientras que Francisco Javier Magos Velázquez, director general de Servicios de Salud, expresó que ya se han registrado hechos de discriminación al negarles acceso al servicio público de transporte, en bancos y centros de conveniencia, incluso por parte de vecinos. Por ello es importante que todos gocen de un ámbito seguro para ejercer la profesión y poder regresar con tranquilidad a sus hogares.

En cuanto a los límites de las sanciones, se analiza si era necesario poner un tope en cuanto a la multa, porque algún reglamento municipal podría tener una sanción más alta para otra agresión; así como revisar el ámbito de la agresión si es en la vía pública, dentro del hospital o dónde; y si cabría la posibilidad de dejar trabajo social

Aspecto de la reunión virtual de la Comisión de Salud.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo apuntó que la iniciativa tiene como intención de proteger a todo el personal de salud público y privado, no sólo medico y enfermeras, sino químicos, camilleros y aseadores. Agregó que las sanciones propuestas eran base, pero no limitativas.

La congresista Emma Tovar Tapia externó que en la salud no existían los colores y que le alegra que se estuvieran sumando todos los diputados, porque la protección se brindará de manera general a las personas que pertenezcan al sector salud y está reforma legal los respaldaría.

En su intervención, el legislador Raúl Humberto Márquez Albo manifestó su congratulación con la propuesta que, dijo, invita a los municipios a modificar su reglamentación, teniendo como base la Ley de Salud en cuanto a la violencia física o verbal.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes la diputada Emma Tovar Tapia y los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y Luis Antonio Magdaleno Gordillo. Además, participaron Francisco Javier Magos Velázquez, director general de Servicios de Salud; Noemí Flores Mendiola, directora de Atención Médica; María Guadalupe Aguilar Morón, coordinadora estatal de Enfermería; Federico Ruiz Chávez de la coordinación general Jurídica y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

BICI