El Congreso del Estado de Guanajuato es uno de los 12 órganos legislativos que ha sostenido reuniones de trabajo con funcionarios estatales para que informen sobre el uso de recursos públicos y las acciones emprendidas para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales ocasionadas por COVID-19.

La Unidad para la Transformación de los Congresos (U-TRAC) de Transparencia Mexicana, informó que el Congreso de Guanajuato está entre las instituciones modelo, en un informe especial sobre el cumplimiento de las funciones de vigilancia ante la emergencia sanitaria y la pandemia de los 34 órganos legislativos del país.

Dicho informe menciona que algunos órganos legislativos del país han emitido declaraciones a medios de comunicación o incluso se han referido al tema en redes sociales; sin embargo, no hay evidencia documental del ejercicio de sus facultades constitucionales y legales para solicitar al poder ejecutivo federal, estatal o local que informe sobre decisiones tomadas o los recursos utilizados.

Los órganos legislativos que han ejercido sus funciones de acompañamiento y vigilancia mediante sesiones de trabajo o comparecencias son: el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora

El Congreso del Estado de Guanajuato está entre los mejores del país, según un informe de la U-TRAC de Transparencia Mexicana.

El estándar para informar sobre esas sesiones varía también ampliamente entre los diferentes órganos legislativos. Algunos congresos locales informan sucintamente a través de un comunicado de prensa, otros a través de videos en canales como Youtube y en muy contados casos está la versión estenográfica de las comparecencias. La información pública relativa a las reuniones y comparecencias tampoco es sencilla de ubicar”, refiere el informe de la U-TRAC de Transparencia Mexicana.

El Congreso del Estado de Guanajuato ha sostenido mesas de trabajo con titulares de dependencias estatales como lo son: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, y Fondos Guanajuato, para que informen sobre las acciones que han emprendido para contrarrestar los efectos de salud y económicos derivados de la pandemia por COVID-19 en la entidad.

Las diputadas y los diputados que integran la LXIV Legislatura reiteran su compromiso de trabajar en acciones que beneficien y ayuden a las y los guanajuatenses; así como de ser un Congreso transparente“, se enfatiza en un comunicado oficial.

  • Fotos: Congreso del Estado
BICI