Con el objeto de estrechar lazos y realizar actividades legislativas que fortalezcan el trabajo parlamentario, el Congreso del Estado de Guanajuato y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión firmaron un convenio general de colaboración.

El convenio de colaboración considera elaborar y compartir la información proveniente de las actividades, ya sea, legislativas, de investigación, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en su acervo documental de consulta pública; compartir experiencias y mejores prácticas en relación con la vinculación, capacitación y desempeño de las personas que ejercen la actividad de cabildeo; proporcionarse apoyo y asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos derivados de este convenio.

Además, se contempla la colaboración en la organización de actividades académicas, desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, que sirvan de apoyo en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos, llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión correspondiente a cada una de las partes, por mencionar algunas.

La diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, presidenta en turno del Congreso del Estado, señaló que la política demandaba diálogo, colaboración, consensos y construcción de acuerdos entre los distintos actores, pues la pluralidad política en los órganos legislativos exige acuerdos y consensos, fundamentalmente, acuerdos interinstitucionales que fortalezcan el quehacer legislativo.

Salas Bustamante subrayó que el convenio permitiría una colaboración mutua; así como fortalecer el desarrollo institucional de las partes; enriquecer la cultura democrática y de la investigación parlamentaria; promover, de manera conjunta, eventos para la capacitación del personal; y, brindar asesoría técnica para el desarrollo de proyectos futuros entre ambas soberanías.

El convenio entre el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados tendrá una vigencia del 5 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2021

En su intervención, el diputado Juan Carlos Romero Hicks enfatizó que era la primera vez que la Cámara de Diputados firmaba un convenio con algún Congreso local, y señaló que uno de los retos que tenía el país era diseñar un Sistema de Congreso en México, ya que no existía una comunicación regular y armónica entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos de los Estados.

El congresista celebró la firma de convenio y destacó su importancia. Dijo que un Congreso local no era menor que el Congreso de la Unión, sino que eran jurisdicciones diferentes y complementarias; y que la signa del convenio era benéfico para contribuir a una mejor interlocución entre los Congresos.

Romero Hicks destacó los logros que el Congreso de Guanajuato ha tenido en materia de Parlamento Abierto y subrayó que iniciaron en el tema antes que la Cámara de Diputados, por lo que, enfatizó, era un privilegio sumarse.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que el Poder Legislativo era uno de los escenarios más importantes para las democracias representativas modernas, pues era el espacio en donde se hacía efectiva la participación política de las y los ciudadanos, se legitiman las políticas públicas y se ejercía un control y rendición de cuentas frente al Ejecutivo.

Oviedo afirmó que el Poder Legislativo representaba una de las expresiones más directas en cuanto a soberanía popular se refería y en donde debía hacer efectiva la división de poderes. Agregó que con la firma del convenio se buscaba elaborar y compartir información legislativa, de investigación, análisis y ordenamientos jurídicos que puedan ser de gran impacto y relevancia para ambos Congresos.

Diputadas, diputados locales y funcionarios durante la firma del convenio con el Congreso de la Unión.

Estoy convencido que por medio de la firma de este convenio podremos no solo fortalecer los lazos entre ambos Congresos, sino además podremos ofrecer a las y los ciudadanos mejores leyes y decretos, mejorar la participación ciudadana y el acceso a la información, consolidando así los principios de Parlamento Abierto que tanto nos caracterizan”, indicó Oviedo Herrera.

Finalmente, la legisladora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reiteró que con  la firma del convenio de colaboración se busca fortalecer los mecanismos interinstitucionales de colaboración y con el se podrá compartir información de las actividades legislativas, lo que les permitirá fortalecer el quehacer parlamentario y aprender el uno del otro.

La congresista indicó que una de las principales preocupaciones de la actual Legislatura era establecer canales de comunicación entre los distintos Poderes y órdenes de gobierno, con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional pero también porque están convencidos de que la colaboración era un elemento fundamental en la consolidación de los entes públicos pues siempre trae beneficios a la sociedad.

La diputada federal Laura Rojas Hernández afirmó que, gracias a esta sinergia, es posible mejorar los instrumentos legislativos y darle a la ciudadanía los productos legislativos y la atención que se merece

Este esquema de colaboración responde ante la imperante necesidad de construir un federalismo cooperativo, que además de unificar y respetar las diversidades, dirija los esfuerzos hacía un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, precisó Rojas Hernández.

Y añadió que mecanismos como la firma del convenio son elementos que fortalecen la pluralidad y vigorizan la vida democrática, además que suma de esfuerzos para para mejorar el ejercicio legislativo debe ser una constante, si se quiere estar a la altura de las exigencias de la sociedad.

Rojas Hernández hizo referencia a la importancia de la colaboración entre Congresos, y apuntó que es una estrategia que tiene cada vez más peso en la agenda nacional, ya que la solución de los problemas que enfrentaba la población regularmente se encuentran interconectados, y al compartir experiencias se tiene una visión más amplia para resolverlos y tomar mejores decisiones.

Finalmente, mencionó que la Cámara de Diputados signaba el convenio como una forma se continuar tejiendo y tendiendo puentes entre los legisladores y, que, ante el momento de polarización del país, la cooperación y el diálogo son los mejores mecanismos para resolver los problemas de cualquier índole.

El evento estuvo encabezado por las diputadas Laura Rojas Hernández, presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, presidenta en turno del Congreso del Estado de Guanajuato.

Además, asistieron la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo, Jaime Hernández Centeno y Juan Elías Chávez, todos integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Los acompañaron también los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks y Jorge Arturo Espadas Galván; así como Héctor Castillo, Graciela Báez y Luis Felipe Bravo Mena.

  • Fotos: Congreso del Estado