El Concurso Estatal de Alfarería, uno de los certámenes de arte popular de mayor tradición en Guanajuato, realizó este martes 28 su XXXII edición en San Felipe, en la que se presentaron 104 piezas elaboradas por artesanos de todo el estado.

El concurso, que repartió una docena de premios, fue organizado por el Instituto Estatal de la Cultura  (IEC), a través su Coordinación de Culturas Populares, y la Presidencia Municipal de San Felipe, a través de la Casa de la Cultura.

La ceremonia de premiación, realizada en el patio de la Presidencia Municipal, estuvo encabezada por la directora general del IEC, Adriana Camarena de Obeso, la directora de Formación e Investigación del IEC y coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg), Laura Gabriela Corvera Galván, el director de Casa de Cultura de San Felipe, Sergio Edén Mendoza y la síndico Nereida Bustos.

Este año las categorías en concurso fueron: bruñido, jagüete y vidriado. En todas, el arte y el talento de las manos guanajuatenses quedó plasmado en el barro típico del estado, tanto en formas tradicionales, como en creativas figuras que representaron a la fauna de la entidad y a seres míticos, como las sirenas.

En total, se entregó una bolsa de 28 mil pesos en efectivo dividido entre los ganadores. El jurado estuvo integrado por  Salvador Rentería, Graciela Mares y Pablo Gallegos

Aspecto general de la premiación y muestra de alfarería en San Felipe, Guanajuato.

Gloria Ramírez Trujillo, ganadora del primer lugar en la categoría de bruñido con un “jarrón trompeta”, se dijo orgullosa del trabajo de los artesanos que compitieron con ella y agradeció al IEC y a la Casa de Cultura de San Felipe el apoyo que han recibido a lo largo de estos años.

Para nosotros es vital que se nos apoye, sobre todo después de la pandemia que nos arrebató a varios compañeros, pero que también se llevó varios negocios de nuestro ramo. Estamos muy agradecidos de que sigan realizando el concurso, pero sobre todo, de que se fomente la competencia entre nosotros, porque nos obligan a mejorar y a ofrecer productos de excelente calidad para que los compradores queden satisfechos”, dijo la señora Gloria.

Adriana Camarena de Obeso, titular del IEC, aseguró que el organismo está comprometido totalmente a impulsar a los artesanos de la región para que sus productos lleguen a todas partes, sobre todo si representan tradiciones tan importantes, como la alfarería.

Nuestro trabajo siempre está enfocado a cuidarlos, a proteger su arte pero sobre todo a potencializarlo. Qué orgullo siento de ver que año con año es más reñida la competencia. Cada trabajo es simplemente imponente”,  compartió Camarena, tras felicitar a los ganadores del certamen y recordar a notables maestros de la alfarería que perdieron la vida en la actual pandemia, como Margarita Torres y Eleuterio Martínez.

En la categoría de bruñido el primer lugar se lo llevó Gloria Ramírez Trujillo (jarrón trompeta); el segundo, fue para Eustolia Ramírez Trujillo (jarrón trompa de pez); y el tercero, para Ymelda García Jiménez (pieza serpientes ascendentes).

En la categoría de jagüete, el primer lugar fue Octavio José Cortés Ayala, con un cazo atolero; Juan Antonio Cortés Ayala se llevó el segundo lugar con un cazo con tapa y cucharón; y el tercer lugar fue para Juan Francisco Cortés García, con una jarra tradicional.

En la categoría de vidriado se repartieron dos premios para cada lugar, debido a la calidad y la creatividad de los diseños. El primer lugar lo compartieron Francisco Mejía Vázquez y José Manuel Cortés Ibarra. El segundo lugar fue para las hermanas Diana Laura y Juana Elizabeth Amaro Espinoza y el tercer lugar lo compartieron Brian Bernardino Mejía Lucio y José Manuel Cortés Sánchez.

  • Fotos: IEC
NAVIDAD